Diferencias en el nivel de competencia mediática por tipo de sistema educativo
Resumen
La educación en alfabetización mediática en el Ecuador ha cobrado especial relevancia en la última década. Académicos e investigadores han señalado que en el país se necesita, además de reducir la brecha digital, capacitar a estudiantes, docentes y miembros de la sociedad en general en el uso y consumo de medios tanto tradicionales como digitales. En estudios anteriores se ha podido encontrar que el nivel de competencia mediática difiere por tipo de sistema educativo: privado, fiscomisional y público. La investigación desarrollada identifica si la tipología del sistema educativo (educación regular zona urbana, educación regular zona rural y educación flexible y a distancia) es un factor influyente en la generación de competencias. A través de un cuestionario y con el correspondiente análisis estadístico, se obtuvo que los estudiantes que asistían al sistema regular dentro de la urbe demostraron un nivel superior en competencias mediáticas frente a los demás participantes del estudio. Se encontraron diferencias entre el género, la edad y el nivel de competencias mediáticas. Las aplicaciones de estos resultados son importantes para mejorar las políticas públicas tanto en educación y capacitación como en el acceso a la red y a las nuevas tecnologías.
Cómo citar
González-Cabrera, C., Ugalde Sánchez, C., Piedra, L., y Loja, J. (2019). Diferencias en el nivel de competencia mediática por tipo de sistema educativo. Contratexto, (032), 95-110. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4612/4583Editor
Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteRecurso(s) relacionado(s)
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4612/4583Revista
ContratextoNota
Indexado en Latindex (Catálogo 2.0)
Coleccion(es)
- Contratexto [270]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: