Programa de intervención en las necesidades psicológicas básicas de niños de 8 a 10 años de un centro psicológico privado de Lima Metropolitana
Ver/
Eyzaguirre_Alemán_Judith Betsabet.pdf
(application/pdf: 553.7Kb)
(application/pdf: 553.7Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Based on the theory of basic psychological needs (this intervention program was designed with a preventive approach that aimed to strengthen the autonomy, competence and relatedness in children aged 8 10 years of a psychological center in Metropolitan
Lima. Through 10 work sessions divided into three modules according to the three needs
mentioned above with activities that encourage motivation, freedom of choice, learning
strategies to face the differ ent challenges of the environment and the recognition of a
support group from which they feel part. A baseline evaluation and a process evaluation
were carried out with the Satisfaction and Frustration Questionnaire of the basic
psychological needs in the version adapted for children. When comparing the scores
obtained before and after carrying out three program sessions, statistically significant
difference was found. However, this difference could n’t be explained by the intervention
program, because this has n’t been completed. En el marco de la teoría de las necesidades psicológicas básicas (este programa de
intervención fue diseñado con un enfoque preventivo y con el objetivo de fortalecer las necesidades de autonomía, competencia y relación en 9 niños de 8 a 10 años de un centro
psicológico de Lima Metropolitana. A través de diez sesiones de trabajo este programa,
dedica un módulo de intervención de tres sesiones por cada necesidad. Con actividades
que fomenten la motivación, la libertad de elección, el aprendizaje de estrategias para
enfrentar los diferentes retos del entorno y el reconoc imiento de un grupo de soporte del
que se sienten parte importante. Se realizó una evaluación de línea base y una evaluación
de proceso con el Cuestionario de Satisfacción y Frustración de las necesidades
psicológicas básicas en la versión adaptada para ni ños. Al comparar las puntaciones
obtenidas antes y después de llevar a cabo tres sesiones del programa, se encontró
diferencias estadísticamente significativas en el nivel de satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas y el nivel de frustración de estas sin embargo, no se podría explicar
esta diferencia por la intervención del programa, ya que este no ha sido culminado.
Cómo citar
Eyzaguirre Alemán, J. B. (2020). Programa de intervención en las necesidades psicológicas básicas de niños de 8 a 10 años de un centro psicológico privado de Lima Metropolitana (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología clínicaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: