Show simple item record

dc.contributor.advisorEsaine Suárez, Luis Alberto
dc.contributor.authorLinares Capurro, Chiara Fiorella
dc.date.accessioned2020-08-10T19:59:05Z
dc.date.available2020-08-10T19:59:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLinares Capurro, C. F. (2020). Intervención en procesos pre-instrumentales de la lectoescritura en un centro psicológico particular de Lima (trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/11328
dc.description.abstractThe present work aims to carry out an intervention process that strengthens the pre instrumental skills of lite racy in children between the ag es of 5 and 8 years old from a psychological center, under the constructivist perspective. The sample was composed of 5 children from Lima Metropolitana, that came from private educational institutions and who have problems in the development of their learning skills, especially in visoperception, phonological awareness and grafomotricity. The abilities worked on were grapheme phoneme identification, alphabet letters recognition and hand eye coordination when drawing respecting the visual limits. The sample was detected through a semistructured interview with parents and with the application of questionnaires to the educational institution, as well as with the use of psychometric tests. The implementation was carried out through an Intervention Plan complemented by a Checklist and a Workbook. Progress was evaluated by comparing the results obtained from the first Checklist in each case with the last one applied. All in all, there is an increase in the proposed learning skills; however, it can be concluded that the factors of age and working time also made a difference in the achievement of this outcomesen_EN
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un proceso de intervención para poten-ciar las habilidades pre-instrumentales de la lectoescritura, bajo la perspectiva construc-tivista, en niños de 5 a 8 años de un centro psicológico. La muestra cuenta con 5 niños de Lima Metropolitana, provenientes de instituciones educativas privadas que presentan problemas en el desarrollo de sus habilidades para el aprendizaje, sobre todo en la viso-percepción, conciencia fonológica y grafomotricidad. Se trabajó en la identificación grafema-fonema, el reconocimiento de las letras del abecedario y la coordinación ojo-mano de los trazos, respetando los límites visuales. La muestra fue detectada a través de una entrevista semiestructurada a los padres y con la aplicación de cuestionarios a la institución educativa, así como con el uso de pruebas psicométricas. La implementación fue llevada a cabo mediante un Plan de Intervención complementado con una Lista de Cotejo y un Cuaderno de trabajo. Se evaluó el progreso comparando los resultados ob-tenidos en la primera Lista de Cotejo con la última aplicada. En general se aprecia un incremento de las capacidades; sin embargo, se concluye que la edad y tiempo de tra-bajo de los participantes marcan una diferencia en el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectReading disabilityen_EN
dc.subjectLearning disordersen_EN
dc.subjectPsychometryen_EN
dc.subjectWritingen_EN
dc.subjectDiscapacidad lectoraes_PE
dc.subjectTrastornos del aprendizajees_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectLima (Perú)es_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleIntervención en procesos pre-instrumentales de la lectoescritura en un centro psicológico particular de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11328
renati.author.dni76036864
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8816-3469
renati.advisor.dni41505150
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess