Carta a nuestra juventud
Ver/
Perez_Luyo_carta_a_nuestra_juventud.pdf
(application/pdf: 626.7Kb)
(application/pdf: 626.7Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Van a transcurrir casi 80 años de la advertencia de Basadre y estamos a menos de un año de celebrar nuestro bicentenario, y yo percibo en nuestra atmósfera una cierta sensación de vacío en cuanto a nuestro futuro próximo como sociedad. No es necesariamente pesimismo ni desánimo por la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, en lo absoluto. Los que venimos pintando canas percibimos “sombras” –que, cual déjà vu, pensábamos ya superadas- de los peores momentos vividos en la década de los 80 y mediados de los 90 del siglo pasado en el Perú.
Posiblemente hemos comprendido, hasta cierto punto, cómo incrementar la riqueza nacional, pero no necesariamente por qué o para qué. Hemos sido testigos, además, de la real existencia de los Podridos (actos de corrupción), los Congelados (organizaciones públicas y privadas sin conciencia del bien común) y los Incendiarios (propuestas populistas que ponen en serio riesgo la estabilidad económica y política del país), y pareciera como que, en base a la trayectoria que viene tomando nuestra vida republicana (en base a las actuales reglas democráticas), nuestras libertades podrían verse afectadas y seriamente limitadas por la fuerza de la ignorancia: una suerte de angustia de encontrarnos cercanamente a una sociedad orwelliana (lean la novela política de ficción distópica 1984, de George Orwell). Efectivamente, la crisis pandémica ha desnudado varios secretos a voces sobre nosotros, nuestra sociedad, nuestra república y nuestro Estado. Nos pasó factura el “pacto infame de hablar a media voz”, como diría Gonzáles Prada, al no haber afrontado a tiempo los problemas de fondo que nos limitan a cumplir con la promesa trascendental: que el Estado eficiente al cual hizo referencia Basadre nunca pudo superar su situación de “Estado empírico”, que sucumbió ante su propia mediocridad e incapacidad en detrimento del ciudadano más necesitado, salvo muy puntuales excepciones (como el BCRP, por ejemplo); y que la pobreza no es un simple índice, sino una intolerable situación existencial humana que la presente crisis terminó por azotar con mayor fuerza, pues todos no estuvimos en el mismo barco. Estimados jóvenes, ustedes serán los que pronto tomarán la posta de la “promesa de la vida peruana”. Donde se encuentren y desempeñen sus labores, reserven siempre un espacio en la mente y el corazón para pensar y actuar por el bienestar de los peruanos, del nosotros.
Cómo citar
Pérez Luyo, R. (11 de septiembre de 2020). Carta a nuestra juventud. RPP Noticias. https://rpp.pe/columnistas/ricardoperezluyo/carta-a-nuestra-juventud-noticia-1291715Editor
Mediakit Grupo RPPCategoría / Subcategoría
Ciencias sociales / Procesos socialesRecurso(s) relacionado(s)
https://rpp.pe/columnistas/ricardoperezluyo/carta-a-nuestra-juventud-noticia-1291715Revista
RPP (sitio web)Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: