Mostrar el registro sencillo del ítem
Mindfulness en el manejo de la ansiedad en alumnos con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | Camino Rivera, Carolina | |
dc.contributor.author | Aguirre Magnenat, Dominique | |
dc.date.accessioned | 2020-12-16T17:56:15Z | |
dc.date.available | 2020-12-16T17:56:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Aguirre Magnenat, D. (2020). Mindfulness en el manejo de la ansiedad en alumnos con trastorno del espectro autista [Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional - Ulima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/12105 | |
dc.description.abstract | El trabajo tuvo como objetivo analizar los efectos del mindfulness en la ansiedad de niños con Trastorno del espectro autista (TEA). Para esto, se hizo uso de un diseño cuasiexperimental y un enfoque mixto. Es así que, se creó y aplicó un programa de mindfulness, adaptado a las características de la población de estudio, a 5 niños con un diagnóstico clínico de TEA y pertenecientes a una institución de educación especial de Lima. Se aplicó la escala de ansiedad estado-rasgo (STAIC), tanto antes de la aplicación del programa (pre-test) como después (post-test). Asimismo, se realizó un registro observacional durante cada sesión para registrar variaciones en ciertos indicadores. Los resultados de los análisis cuantitativos no registraron diferencias en los niveles de ansiedad luego de la participación en el programa de mindfulness. Sin embargo, los resultados del análisis cualitativo sugirieron una disminución en los niveles de ansiedad de los participantes mediante indicadores tales como: reducción de estereotipias e identificación de emociones, entre otros. Las diferencias encontradas entre los resultados cuantitativos y cualitativos sugirieron una limitación relacionada al instrumento psicométrico utilizado para medir la ansiedad en la población de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Mindfulness (Psychology) | en_EN |
dc.subject | Anxiety | en_EN |
dc.subject | Autism spectrum disorders | en_EN |
dc.subject | Atención plena | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Trastornos del espectro autista | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología social | es_PE |
dc.title | Mindfulness en el manejo de la ansiedad en alumnos con trastorno del espectro autista | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.pasaporte | 1715826697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4947-5755 | |
renati.advisor.dni | 40243859 | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI |