Relación entre las pruebas de educación PISA y el Crecimiento económico. Análisis transversal, 2018
Ver/
Alarcon_Relacion-pruebas-educacion-crecimiento.pdf
(application/pdf: 339.7Kb)
(application/pdf: 339.7Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es relacionar el puntaje obtenido
en la prueba PISA y el crecimiento económico, tomando en cuenta el PBI. Para realizar este
análisis, se consideró el año 2018 donde se analizaron 68 países. La metodología utilizada
corresponde al modelo MCO (mínimos cuadrados ordinarios) que se estimó mediante
regresión lineal múltiple con la finalidad de encontrar la correlación entre el nivel de PBI con
respecto al puntaje obtenido en la prueba PISA. Además, se analizaron otras variables de
interés como el índice de percepción de corrupción y gasto público en educación per-cápita.
A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que existe una relación positiva entre
el puntaje que un país obtiene en la prueba PISA y el PBI del mismo. De igual manera, el
gasto público en educación per-cápita tiene una correlación directa con el puntaje en la
prueba PISA, mientras que el índice de corrupción muestra relación inversa con la variable
dependiente.
Cómo citar
Alarcón, F., Calderon, D., Paz, V., Pintado, S., Salinas, M. y Via y Rada, N. (2020). Relación entre las pruebas de educación pisa y el Crecimiento económico. Análisis transversal, 2018 [trabajo de fin de curso]. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias empresariales / EconomíaTemas
Nota
Trabajo de investigación para la asignatura Teoría Macroeconómica II. Revisado por el profesor Elmer Sánchez Dávila, responsable de la asignatura.
Coleccion(es)
- Economía [53]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: