Relación entre las pruebas de educación PISA y el Crecimiento económico. Análisis transversal, 2018
View/ Open
Alarcon_Relacion-pruebas-educacion-crecimiento.pdf
(application/pdf: 339.7Kb)
(application/pdf: 339.7Kb)
Date
2020Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es relacionar el puntaje obtenido
en la prueba PISA y el crecimiento económico, tomando en cuenta el PBI. Para realizar este
análisis, se consideró el año 2018 donde se analizaron 68 países. La metodología utilizada
corresponde al modelo MCO (mínimos cuadrados ordinarios) que se estimó mediante
regresión lineal múltiple con la finalidad de encontrar la correlación entre el nivel de PBI con
respecto al puntaje obtenido en la prueba PISA. Además, se analizaron otras variables de
interés como el índice de percepción de corrupción y gasto público en educación per-cápita.
A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que existe una relación positiva entre
el puntaje que un país obtiene en la prueba PISA y el PBI del mismo. De igual manera, el
gasto público en educación per-cápita tiene una correlación directa con el puntaje en la
prueba PISA, mientras que el índice de corrupción muestra relación inversa con la variable
dependiente.
How to cite
Alarcón, F., Calderon, D., Paz, V., Pintado, S., Salinas, M. y Via y Rada, N. (2020). Relación entre las pruebas de educación pisa y el Crecimiento económico. Análisis transversal, 2018 [trabajo de fin de curso]. Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ciencias empresariales / EconomíaSubject
Note
Trabajo de investigación para la asignatura Teoría Macroeconómica II. Revisado por el profesor Elmer Sánchez Dávila, responsable de la asignatura.
Collections
- Economía [53]
The following license files are associated with this item: