Show simple item record

dc.contributor.advisorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.contributor.authorContreras Sánchez, Jose Luis
dc.date.accessioned2021-05-27T16:17:08Z
dc.date.available2021-05-27T16:17:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationContreras Sánchez, J. L. (2021). Relación entre la inteligencia emocional y el ciberacoso en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13184
dc.description.abstractEmotional intelligence is a capacity that is negatively related to bullying in all its dimensions. Likewise, due to technological development in recent years, new forms of interaction have arisen in which adolescents have greater participation when making use of new technologies. With this, cyberbullying emerges as a problem that has a negative and greater impact than traditional bullying. The objective of this review is to identify the relationship between emotional intelligence and cyberbullying in the reviewed scientific articles that addressed the relationship between both variables in the adolescent population. A systematic search was carried out following the indications of the PRISMA guide (Urrútia and Bonfill, 2013). The databases consulted were ProQuest, Scopus and EBSCO. For the analysis, the studies that evaluated emotional intelligence and cyberbullying (n = 7) were selected. In general, the relationships found are discussed in terms of the theoretical approach that addresses the variables, the tests used to measure them, the evaluation of the dimensions of both constructs and the methodological limitations evidenced.en_EN
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es una capacidad que se relaciona negativamente con el acoso escolar en todas sus dimensiones. Asimismo, debido al desarrollo tecnológico de los últimos años, se originan nuevas formas de interacción en las que los adolescentes cuentan con mayor participación al hacer uso de las nuevas tecnologías. Con esto, el ciberacoso surge como una problemática que tiene un impacto negativo y mayor que el acoso tradicional. El objetivo de esta revisión es identificar la relación entre inteligencia emocional y el ciberacoso en los artículos científicos revisados que abordaron la relación entre ambas variables en población adolescentes. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Las bases de datos consultadas fueron ProQuest, Scopus y EBSCO. Para el análisis se seleccionaron los estudios que evaluaron la inteligencia emocional y el ciberacoso (n = 7). En general, se discuten las relaciones encontradas en cuanto al enfoque teórico que aborda las variables, las pruebas utilizadas para medirlas, la evaluación de las dimensiones de ambos constructos y las limitaciones metodológicas evidenciadas.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectEmotional intelligenceen_EN
dc.subjectCiberbullyingen_EN
dc.subjectAdolescenceen_EN
dc.subjectinteligencia emocionales_PE
dc.subjectCiberacosoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología sociales_PE
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y el ciberacoso en adolescenteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni70551935
renati.jurorNaraza Jiménez, Angela María
renati.jurorCueva-Rojas, Manuel-Eduardo
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess