Relación entre la inteligencia emocional y el ciberacoso en adolescentes
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2021Author(s)
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Emotional intelligence is a capacity that is negatively related to bullying in all its
dimensions. Likewise, due to technological development in recent years, new forms of
interaction have arisen in which adolescents have greater participation when making use
of new technologies. With this, cyberbullying emerges as a problem that has a negative
and greater impact than traditional bullying. The objective of this review is to identify
the relationship between emotional intelligence and cyberbullying in the reviewed
scientific articles that addressed the relationship between both variables in the adolescent
population. A systematic search was carried out following the indications of the PRISMA
guide (Urrútia and Bonfill, 2013). The databases consulted were ProQuest, Scopus and
EBSCO. For the analysis, the studies that evaluated emotional intelligence and
cyberbullying (n = 7) were selected. In general, the relationships found are discussed in
terms of the theoretical approach that addresses the variables, the tests used to measure
them, the evaluation of the dimensions of both constructs and the methodological
limitations evidenced. La inteligencia emocional es una capacidad que se relaciona negativamente con el acoso
escolar en todas sus dimensiones. Asimismo, debido al desarrollo tecnológico de los
últimos años, se originan nuevas formas de interacción en las que los adolescentes
cuentan con mayor participación al hacer uso de las nuevas tecnologías. Con esto, el
ciberacoso surge como una problemática que tiene un impacto negativo y mayor que el
acoso tradicional. El objetivo de esta revisión es identificar la relación entre inteligencia
emocional y el ciberacoso en los artículos científicos revisados que abordaron la relación
entre ambas variables en población adolescentes. Se realizó una búsqueda sistemática
siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Las bases de
datos consultadas fueron ProQuest, Scopus y EBSCO. Para el análisis se seleccionaron
los estudios que evaluaron la inteligencia emocional y el ciberacoso (n = 7). En general,
se discuten las relaciones encontradas en cuanto al enfoque teórico que aborda las
variables, las pruebas utilizadas para medirlas, la evaluación de las dimensiones de ambos
constructos y las limitaciones metodológicas evidenciadas.
How to cite
Contreras Sánchez, J. L. (2021). Relación entre la inteligencia emocional y el ciberacoso en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología socialSubject
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