Relación entre los estilos de crianza parentales y el desempeño conductual en niños con discapacidad
Ver/
Castro_Petitjean.pdf
(application/pdf: 890.1Kb)
(application/pdf: 890.1Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Parental styles are a key component when we discuss about raising children and they
have a major influence in many development variables. The objective in this study was
to review the evidence of parenting styles and its relation with behavioral performance
in children with disability. To this end, we conducted a review report of contemporary
literature of the constructs (parenting styles, behavior and disability), taking into
consideration only the ones that met the requirements of PRISMA (Urrútia & Bonfill,
2010). The following data bases were used: Scopus, Ebsco, ProQuest, Psycinfo and
PubMed. The selected studies (n = 7) conducted correlational or comparative analysis
between parenting styles and behavioral performance. As results go, we observed an
indirect relation between functional parenting practices (authoritative style, acceptance,
autonomy, limit setting) and behavioral problems; while the relation was found to be
indirect with disfunctional parenting styles (authoritarian, permissive, reject, control). Las prácticas parentales son un eje de fundamental importancia al momento de la crianza
y que tienen una especial influencia en muchas variables del desarrollo. El objetivo de
este estudio es revisar la evidencia en lo que respecta a prácticas parentales y su relación
con el desempeño conductual en niños con discapacidad. Para este fin, fue conducido un
reporte de revisión aplicada sobre la literatura contemporánea de estos constructos
(estilos parentales, conducta y discapacidad), tomando en consideración únicamente a
los que cumplían con las normas PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010). Fueron utilizadas
las siguientes bases de datos: Scopus, Ebsco, ProQuest, Psycinfo y PubMed. Los
estudios seleccionados para el reporte (n = 7) realizaron análisis correlacionales o
comparativos entre prácticas de crianza parental y desempeño conductual. Como
resultado, se observó una relación indirecta entre las prácticas parentales funcionales
(autoritativo, aceptación, autonomía, establecimiento de límites) y los problemas
conductuales; mientras que la relación fue directa con las prácticas parentales
disfuncionales (estilo autoritario, estilo permisivo, rechazo, control).
Cómo citar
Castro Petitjean, D. (2021). Relación entre los estilos de crianza parentales y el desempeño conductual en niños con discapacidad [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología clínicaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: