Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescentes
dc.contributor.advisor | Naraza Jiménez, Ángela María | |
dc.contributor.author | Flores Talavera, Paula Estefania | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T19:21:52Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T19:21:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Flores Talavera, P. E. (2021). Relación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13211 | |
dc.description.abstract | Adolescence is a crucial stage in human development in which the interaction between parenting styles and the development of self-esteem can have a protective effect on the development of this population. A systematic search was carried out following some of the guidelines of the PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013) to collect updated information on the relationship between both variables. The databases consulted were Proquest, Scopus, PubMed and Scielo. Seven studies, that evaluated parenting styles and selfesteem in adolescents aged 12 to 19 years, were selected. The methodology used was correlational analysis between the results of WASC and PCS scales for the evaluation of parenting styles, and RSE or AF5 for the measurement of self-esteem. The results indicated that there is a relationship between parenting styles and self-esteem in adolescents. In general, the articles indicate that the permissive style is associated with the highest levels of self-esteem, and, at a lower level, the authoritative style is also associated with this variable; while the authoritarian and negligent styles are related to the lower levels of self-esteem in this population. | en_EN |
dc.description.abstract | La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano en la cual la interacción entre los estilos parentales y el desarrollo de la autoestima puede tener un efecto protector en el desarrollo de esta población. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo algunos de los lineamientos de la guía PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013) para recabar información actualizada sobre la relación entre ambas variables. Las bases de datos consultadas fueron Proquest, Scopus, PubMed y Scielo. Se seleccionaron siete estudios que evaluaban los estilos parentales y la autoestima en adolescentes de 12 a 19 años. La metodología utilizada fue análisis correlacional entre los resultados de las escalas WASC y PCS para la evaluación de los estilos parentales, y el RSE o AF5 para la medición de la autoestima. Los resultados indicaron que existe una relación entre los estilos parentales y la autoestima en los adolescentes. En general, los artículos señalan que el estilo permisivo se asocia con los niveles más altos en la autoestima, y, en un menor nivel, el estilo autoritativo también se asocia con esta variable; mientras que los estilos autoritario y negligente se relacionan con los niveles más bajos de autoestima en esta población. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Parent and child | en_EN |
dc.subject | Child rearing | en_EN |
dc.subject | Self-esteem | en_EN |
dc.subject | Teenagers | en_EN |
dc.subject | Padres e hijos | es_PE |
dc.subject | Crianza de niños | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología social | es_PE |
dc.title | Relación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescentes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 71972694 | |
renati.juror | Naraza Jiménez, Angela María | |
renati.juror | Cueva-Rojas, Manuel-Eduardo | |
renati.juror | Delgado Ramos, Guillermo Enrique | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI |