La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista
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2021Autor(es)
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Autism Spectrum Disorder (ASD) has as its main characteristics difficulties in the
development and generalization of social skills. This work aims to analyze the
relationship between music therapy and the development of social skills in children with
ASD. For this, an applied review was carried out, conducting a bibliographic search in
databases such as EBSCO, APA PsycNET, Proquest and Cogprints, and following the
guidelines established by the PRISMA statement (Urrútia and Bonfill, 2013). Finally, 7
articles were selected, of which 5 of these showed significant improvements in various
social skills, such as giving a verbal or non-verbal response, imitating, sharing,
cooperating, maintaining joint attention, eye contact, reciprocal interaction, and social
communication, after applying music therapy interventions to individuals with ASD.
While, in the remaining 2 investigations, the improvement did not reach statistical
significance. Taking these results into account, it is concluded that music therapy can be
an effective style of intervention for the development of social skills in children with
ASD, since the use of music can be considered as a tool that promotes social interaction.
However, it is necessary to continue studying this style of therapy, to specify which
model or type of intervention is more effective for the development of social skills in this
population El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene como principales características las
dificultades en el desarrollo y generalización de habilidades sociales. De modo que este
trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la musicoterapia y el desarrollo de
habilidades sociales en niños con TEA. Para ello, se efectuó una revisión aplicada,
realizando una búsqueda bibliográfica en bases de datos como EBSCO, APA PsycNET,
Proquest y Cogprints, y siguiendo los lineamientos establecidos por la declaración
PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Finalmente, se seleccionaron 7 artículos, de los cuales
5 de estos mostraban mejoras significativas en diversas habilidades sociales, como dar
una respuesta verbal o no verbal, imitar, compartir, cooperar, mantener atención
conjunta, contacto visual, interacción recíproca, y comunicación social, luego de
aplicarse intervenciones de musicoterapia a individuos con TEA. Mientras que, en las 2
investigaciones restantes, la mejoría no alcanzaba la significación estadística. Teniendo
en cuenta estos resultados, se concluye que la musicoterapia puede ser un estilo de
intervención efectivo para el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA, puesto
que el uso de la música puede considerarse como una herramienta que promueve la
interacción social. Sin embargo, es necesario continuar estudiando este estilo de terapia,
para especificar qué modelo o tipo de intervención tiene mayor eficacia para el desarrollo
de habilidades sociales en esta población.
Cómo citar
Morimasato Higa, J. K. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología clínicaTemas
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