Mostrar el registro sencillo del ítem
La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | Camino Rivera, Carolina | |
dc.contributor.author | Moromisato Higa, Johana Yukari | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T22:05:39Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T22:05:39Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Morimasato Higa, J. K. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13220 | |
dc.description.abstract | Autism Spectrum Disorder (ASD) has as its main characteristics difficulties in the development and generalization of social skills. This work aims to analyze the relationship between music therapy and the development of social skills in children with ASD. For this, an applied review was carried out, conducting a bibliographic search in databases such as EBSCO, APA PsycNET, Proquest and Cogprints, and following the guidelines established by the PRISMA statement (Urrútia and Bonfill, 2013). Finally, 7 articles were selected, of which 5 of these showed significant improvements in various social skills, such as giving a verbal or non-verbal response, imitating, sharing, cooperating, maintaining joint attention, eye contact, reciprocal interaction, and social communication, after applying music therapy interventions to individuals with ASD. While, in the remaining 2 investigations, the improvement did not reach statistical significance. Taking these results into account, it is concluded that music therapy can be an effective style of intervention for the development of social skills in children with ASD, since the use of music can be considered as a tool that promotes social interaction. However, it is necessary to continue studying this style of therapy, to specify which model or type of intervention is more effective for the development of social skills in this population | en_EN |
dc.description.abstract | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene como principales características las dificultades en el desarrollo y generalización de habilidades sociales. De modo que este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. Para ello, se efectuó una revisión aplicada, realizando una búsqueda bibliográfica en bases de datos como EBSCO, APA PsycNET, Proquest y Cogprints, y siguiendo los lineamientos establecidos por la declaración PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Finalmente, se seleccionaron 7 artículos, de los cuales 5 de estos mostraban mejoras significativas en diversas habilidades sociales, como dar una respuesta verbal o no verbal, imitar, compartir, cooperar, mantener atención conjunta, contacto visual, interacción recíproca, y comunicación social, luego de aplicarse intervenciones de musicoterapia a individuos con TEA. Mientras que, en las 2 investigaciones restantes, la mejoría no alcanzaba la significación estadística. Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que la musicoterapia puede ser un estilo de intervención efectivo para el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA, puesto que el uso de la música puede considerarse como una herramienta que promueve la interacción social. Sin embargo, es necesario continuar estudiando este estilo de terapia, para especificar qué modelo o tipo de intervención tiene mayor eficacia para el desarrollo de habilidades sociales en esta población. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Music therapy for children | en_EN |
dc.subject | Children with autism spectrum disorders | en_EN |
dc.subject | Social skills | en_EN |
dc.subject | Musicoterapia para niños | es_PE |
dc.subject | Niños con trastornos del espectro autista | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología clínica | es_PE |
dc.title | La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 48376179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4947-5755 | |
renati.advisor.dni | 40243859 | |
renati.juror | Camino Rivera, Carolina | |
renati.juror | Flores-Giles, Zoila-Magaly | |
renati.juror | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI |