Show simple item record

dc.contributor.advisorCamino Rivera, Carolina
dc.contributor.authorMoromisato Higa, Johana Yukari
dc.date.accessioned2021-05-27T22:05:39Z
dc.date.available2021-05-27T22:05:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMorimasato Higa, J. K. (2021). La musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13220
dc.description.abstractAutism Spectrum Disorder (ASD) has as its main characteristics difficulties in the development and generalization of social skills. This work aims to analyze the relationship between music therapy and the development of social skills in children with ASD. For this, an applied review was carried out, conducting a bibliographic search in databases such as EBSCO, APA PsycNET, Proquest and Cogprints, and following the guidelines established by the PRISMA statement (Urrútia and Bonfill, 2013). Finally, 7 articles were selected, of which 5 of these showed significant improvements in various social skills, such as giving a verbal or non-verbal response, imitating, sharing, cooperating, maintaining joint attention, eye contact, reciprocal interaction, and social communication, after applying music therapy interventions to individuals with ASD. While, in the remaining 2 investigations, the improvement did not reach statistical significance. Taking these results into account, it is concluded that music therapy can be an effective style of intervention for the development of social skills in children with ASD, since the use of music can be considered as a tool that promotes social interaction. However, it is necessary to continue studying this style of therapy, to specify which model or type of intervention is more effective for the development of social skills in this populationen_EN
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene como principales características las dificultades en el desarrollo y generalización de habilidades sociales. De modo que este trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA. Para ello, se efectuó una revisión aplicada, realizando una búsqueda bibliográfica en bases de datos como EBSCO, APA PsycNET, Proquest y Cogprints, y siguiendo los lineamientos establecidos por la declaración PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Finalmente, se seleccionaron 7 artículos, de los cuales 5 de estos mostraban mejoras significativas en diversas habilidades sociales, como dar una respuesta verbal o no verbal, imitar, compartir, cooperar, mantener atención conjunta, contacto visual, interacción recíproca, y comunicación social, luego de aplicarse intervenciones de musicoterapia a individuos con TEA. Mientras que, en las 2 investigaciones restantes, la mejoría no alcanzaba la significación estadística. Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que la musicoterapia puede ser un estilo de intervención efectivo para el desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA, puesto que el uso de la música puede considerarse como una herramienta que promueve la interacción social. Sin embargo, es necesario continuar estudiando este estilo de terapia, para especificar qué modelo o tipo de intervención tiene mayor eficacia para el desarrollo de habilidades sociales en esta población.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectMusic therapy for childrenen_EN
dc.subjectChildren with autism spectrum disordersen_EN
dc.subjectSocial skillsen_EN
dc.subjectMusicoterapia para niñoses_PE
dc.subjectNiños con trastornos del espectro autistaes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología clínicaes_PE
dc.titleLa musicoterapia y el desarrollo de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autistaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni48376179
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4947-5755
renati.advisor.dni40243859
renati.jurorCamino Rivera, Carolina
renati.jurorFlores-Giles, Zoila-Magaly
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess