Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Otoya, Mónica Guiselda
dc.contributor.authorVillanueva Laos, Ana Teresa Leonilda
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVillanueva Laos, A. T. L. (2020). Relación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de colegios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13236es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13236
dc.description.abstractIn the last 20 years, about 30% of teacher suffer from burnout; being the working conditions being the working conditions, the overload of students in the classroom, coordinating with their classmates curriculum issues, and taking work home the causes of this. This leads to the emotional condition of the teachers being affected, affecting the teaching – learning process and its quality, since the interaction with the student becomes distant. The variables to be analyzed are job satisfaction and burnout syndrome; therefore, the objective of this work is to study the relationship between burnout and job satisfaction in public and private school teachers who teach at the primary and secondary level, by means of a systematic review of eight articles, which were selected through the PRISMA guidelines and the databases consulted were Scielo, Proquest and Scopus. It is found that there is a negative correlation between both variables. In the findings, job satisfaction will be affected according to the subject they teach due to the demand of parents; as well as public school teachers show a lower level of job satisfaction, which is why they are more likely to suffer from burnout. Likewise, there is significance. Likewise, there is significance between the amount of work experience and job satisfaction and burnout. On the other hand, no relationship was found between the variables and age. In conclusion, it has been found that the job satisfaction variable predicts burnout and is also a protective variable, hence its negative correlation.en_EN
dc.description.abstractEn los últimos 20 años, cerca del 30% de los profesores sufre de burnout; siendo las condiciones laborales, la sobrecarga de alumnos en el aula, coordinar con los compañeros temas de la currícula, y llevar trabajo a casa, las causas de ello. Lo que conlleva a que la condición anímica de los profesores se vea afectada repercutiendo en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la calidad de la misma, ya que la interacción con el alumno se vuelve distante. Las variables a analizar son satisfacción laboral y síndrome de burnout; por lo que el objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre ambas en profesores de colegios públicos y privados que enseñan en nivel primaria y secundaria, mediante la elaboración de una revisión sistemática de ocho artículos, los cuales fueron seleccionados mediantes los lineamientos PRISMA y las bases de datos consultadas fueron Scielo, Proquest y Scopus. Se encuentra que existe una correlación negativa entre ambas variables. Asimismo, la satisfacción laboral se verá afectada según la materia que enseñan debido a la demanda de los padres de familia; así como los profesores de colegios públicos muestran un menor nivel de satisfacción laboral, por lo que son más propensos a sufrir de burnout. Además, existe significancia entre experiencia laboral, satisfacción laboral y burnout. Por otro lado, no se ha encontrado relación entre las variables y la edad. En conclusión, se ha encontrado que la variable de satisfacción laboral predice el burnout y es una variable protectora también, por ello su correlación negativa.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectBurn out (Psychology)en_EN
dc.subjectJob satisfactionen_EN
dc.subjectTeachersen_EN
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectSatisfacción en el trabajoes_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología clínicaes_PE
dc.titleRelación entre satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de colegioses_PE
dc.title.alternativeRelationship between jobs atisfaction and syndrome burnout in school teachers: a systematic reviewen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni70652262
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1295-5042
renati.advisor.dni10874613
renati.jurorFernández Otoya, Mónica Griselda
renati.jurorValle Vera, María Liliana
renati.jurorFlores Flores, Carlos Eduardo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess