Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Giles, Zoila Magaly
dc.contributor.authorPizarro Noriega, Gonzalo
dc.date.accessioned2021-05-28T14:02:37Z
dc.date.available2021-05-28T14:02:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPizarro Noriega, G. (2021). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13254
dc.description.abstractLa procrastinación académica se caracteriza por una serie de conductas dilatorias en relación al ámbito educativo. Esta se define como el aplazo voluntario de tareas o actividades, aun teniendo en cuenta sus consecuencias en el rendimiento. La autorregulación es la capacidad intrínseca de nivelar procesos automáticos y deliberados. Esta revisión busca conocer la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. Para esto, se realizó una búsqueda siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, APA PsycNet y PubMed, y se seleccionaron para la revisión ocho estudios que medían la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. Los artículos seleccionados fueron de diseño transversal, en donde se evaluó la correlación entre ambos constructos con distintos instrumentos psicométricos elaborados para dicho fin. En todos los estudios, los resultados indican que existe una relación negativa entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. Se proponen futuras líneas de investigación, así como el aporte de esta revisión en las áreas clínica y educativa para mejorar las estrategias autorregulatorias y, así, disminuir los niveles de procrastinación.es_PE
dc.description.abstractAcademic procrastination is characterized by a series of delaying behaviors in relation to the educational field. This is defined as the voluntary postponement of tasks or activities, even taking into account its consequences on performance. Self-regulation is the intrinsic ability to level automatic and deliberate processes. This review seeks to know the relationship between academic procrastination and self-regulation in university students. For this, a systematic search was carried out following the indications of the PRISMA statement. The databases consulted were Scopus, APA PsycNET and PubMed, and eight studies that measured academic procrastination and self-regulation in university students were selected for the review. The selected articles were experimental of cross-sectional design, where the correlation between both constructs was evaluated with different psychometric instruments developed for this purpose. In all studies, the results indicate that there is a negative relationship between academic procrastination and self-regulation in university students. Future lines of research are proposed, as well as the contribution of this review in the clinical and educational areas to improve self-regulatory strategies and, thus, reduce procrastination levels.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectProcrastinaciónen_EN
dc.subjectCollege studentsen_EN
dc.subjectProcrastinationen_EN
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subject.classificationCiencias sociales / Educaciónes_PE
dc.titleRelación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni46205956
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7572-7015
renati.advisor.dni16165955
renati.jurorFlores-Giles, Zoila-Magaly
renati.jurorCamino Rivera, Carolina
renati.jurorGrieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess