Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios
View/ Open
Pizarro_Noriega.pdf
(application/pdf: 820.1Kb)
(application/pdf: 820.1Kb)
Date
2021Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La procrastinación académica se caracteriza por una serie de conductas dilatorias en
relación al ámbito educativo. Esta se define como el aplazo voluntario de tareas o
actividades, aun teniendo en cuenta sus consecuencias en el rendimiento. La
autorregulación es la capacidad intrínseca de nivelar procesos automáticos y deliberados.
Esta revisión busca conocer la relación entre la procrastinación académica y la
autorregulación en estudiantes universitarios. Para esto, se realizó una búsqueda
siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas
fueron Scopus, APA PsycNet y PubMed, y se seleccionaron para la revisión ocho
estudios que medían la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes
universitarios. Los artículos seleccionados fueron de diseño transversal, en donde se
evaluó la correlación entre ambos constructos con distintos instrumentos psicométricos
elaborados para dicho fin. En todos los estudios, los resultados indican que existe una
relación negativa entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes
universitarios. Se proponen futuras líneas de investigación, así como el aporte de esta
revisión en las áreas clínica y educativa para mejorar las estrategias autorregulatorias y,
así, disminuir los niveles de procrastinación. Academic procrastination is characterized by a series of delaying behaviors in relation to the educational field. This is defined as the voluntary postponement of tasks or activities, even taking into account its consequences on performance. Self-regulation is the intrinsic ability to level automatic and deliberate processes. This review seeks to know the relationship between academic procrastination and self-regulation in university students. For this, a systematic search was carried out following the indications of the PRISMA statement. The databases consulted were Scopus, APA PsycNET and PubMed, and eight studies that measured academic procrastination and self-regulation in university students were selected for the review. The selected articles were experimental of cross-sectional design, where the correlation between both constructs was evaluated with different psychometric instruments developed for this purpose. In all studies, the results indicate that there is a negative relationship between academic procrastination and self-regulation in university students. Future lines of research are proposed, as well as the contribution of this review in the clinical and educational areas to improve self-regulatory strategies and, thus, reduce procrastination levels.
How to cite
Pizarro Noriega, G. (2021). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ciencias sociales / EducaciónCollections
The following license files are associated with this item: