Relación entre ansiedad y autoconcepto bajo un enfoque cognitivo
Ver/
Portillo Macchiavello.pdf
(application/pdf: 1.011Mb)
(application/pdf: 1.011Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la adolescencia, el autoconcepto presenta una tendencia a disminuir debido a las
autoexigencias y las del entorno, generando ansiedad por tener que cumplirlas. Se
entiende por ansiedad como una preocupación excesiva ante eventos que son percibidos
como poco controlables por la persona. El autoconcepto es un factor protector contra la
ansiedad y se describe como un proceso interno que integra el conocimiento que cada
individuo tiene sobre sí mismo. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión
aplicada sobre investigaciones científicas con la finalidad de analizar la relación existente
entre el autoconcepto y la ansiedad en adolescentes. Esta revisión fue realizada siguiendo
las indicaciones de la guía PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010). Las bases de datos
electrónicas consultadas fueron Scielo-Scientific Electronic Library Online, ALICIA,
Dialnet y Scopus. Para el análisis se seleccionaron 7 artículos y posteriormente se
analizaron los hallazgos encontrados en cada uno con la finalidad de responder las
preguntas planteadas. En general, un mayor autoconcepto fue relacionado con menores
niveles de ansiedad tanto rasgo como estado. La dimensión más afectada por la ansiedad
es la dimensión académica, dado el periodo de desarrollo en el que se encuentran los
individuos. Investigaciones futuras deben centrarse en el autoconcepto global y en
desarrollar estrategias de prevención en edades previas a la adolescencia. Por otro lado,
se debe clarificar el enfoque teórico con el que se aborde la ansiedad puesto que este rige
la metodología de evaluación e intervención posterior. During adolescence, self-concept has a tendency to decrease due to self-imposed
demands and demands from the environment, creating anxiety for the desire to fulfill
such demands. We refer to anxiety as the excessive worry before events perceived to have
a low degree of control from the individual. Self-concept is a protective factor against
anxiety and is described as an internal process that includes the knowledge that each
individual has of himself. The goal of this study is a review of the body of scientific
research with the intention of analyzing the existing relationship between self-concept
and anxiety in teenagers. This review was conducted following the instructions of the
PRISMA guide (Urrútia & Bonfill, 2010). The databases used were Scielo-Scientific
Electronic Library Online, ALICIA, Dialnet, and Scopus. For the analysis, 7 articles were
selected and then studied in order to answer the pre-established questions. Generally
speaking, a higher self-concept was related to lower levels of anxiety both trait and state.
The area more severely affected by the anxiety was the academic one, given the
developmental state of the subjects. Future studies should focus their attention on global
self-concept and prevention strategies during the age before adolescence. On the other
hand, the theoretical approach for anxiety has to be clarified given the fact that it guides
the evaluation methodology and intervention.
Cómo citar
Portillo Macchiavello, E. (2021). Relación entre ansiedad y autoconcepto bajo un enfoque cognitivo [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: