Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamino Rivera, Carolina
dc.contributor.authorPortillo Macchiavello, Estefania
dc.date.accessioned2021-05-28T15:35:28Z
dc.date.available2021-05-28T15:35:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPortillo Macchiavello, E. (2021). Relación entre ansiedad y autoconcepto bajo un enfoque cognitivo [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13258
dc.description.abstractEn la adolescencia, el autoconcepto presenta una tendencia a disminuir debido a las autoexigencias y las del entorno, generando ansiedad por tener que cumplirlas. Se entiende por ansiedad como una preocupación excesiva ante eventos que son percibidos como poco controlables por la persona. El autoconcepto es un factor protector contra la ansiedad y se describe como un proceso interno que integra el conocimiento que cada individuo tiene sobre sí mismo. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión aplicada sobre investigaciones científicas con la finalidad de analizar la relación existente entre el autoconcepto y la ansiedad en adolescentes. Esta revisión fue realizada siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010). Las bases de datos electrónicas consultadas fueron Scielo-Scientific Electronic Library Online, ALICIA, Dialnet y Scopus. Para el análisis se seleccionaron 7 artículos y posteriormente se analizaron los hallazgos encontrados en cada uno con la finalidad de responder las preguntas planteadas. En general, un mayor autoconcepto fue relacionado con menores niveles de ansiedad tanto rasgo como estado. La dimensión más afectada por la ansiedad es la dimensión académica, dado el periodo de desarrollo en el que se encuentran los individuos. Investigaciones futuras deben centrarse en el autoconcepto global y en desarrollar estrategias de prevención en edades previas a la adolescencia. Por otro lado, se debe clarificar el enfoque teórico con el que se aborde la ansiedad puesto que este rige la metodología de evaluación e intervención posterior.es_PE
dc.description.abstractDuring adolescence, self-concept has a tendency to decrease due to self-imposed demands and demands from the environment, creating anxiety for the desire to fulfill such demands. We refer to anxiety as the excessive worry before events perceived to have a low degree of control from the individual. Self-concept is a protective factor against anxiety and is described as an internal process that includes the knowledge that each individual has of himself. The goal of this study is a review of the body of scientific research with the intention of analyzing the existing relationship between self-concept and anxiety in teenagers. This review was conducted following the instructions of the PRISMA guide (Urrútia & Bonfill, 2010). The databases used were Scielo-Scientific Electronic Library Online, ALICIA, Dialnet, and Scopus. For the analysis, 7 articles were selected and then studied in order to answer the pre-established questions. Generally speaking, a higher self-concept was related to lower levels of anxiety both trait and state. The area more severely affected by the anxiety was the academic one, given the developmental state of the subjects. Future studies should focus their attention on global self-concept and prevention strategies during the age before adolescence. On the other hand, the theoretical approach for anxiety has to be clarified given the fact that it guides the evaluation methodology and intervention.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAnsiedad en niñoses_PE
dc.subjectPsicología cognitivaes_PE
dc.subjectAnxiety in childrenen_EN
dc.subjectCognitive psychologyen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre ansiedad y autoconcepto bajo un enfoque cognitivoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni70007408
renati.jurorCamino Rivera, Carolina
renati.jurorFlores-Giles, Zoila-Magaly
renati.jurorYoshida Goto, Erika
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
renati.discipline313016


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess