Desarrollo socioemocional de estudiantes escolares con trastorno del espectro autista: intervenciones eficaces
Ver/
Tambini_Murga_Daniela_Fernanda.pdf
(application/pdf: 713.8Kb)
(application/pdf: 713.8Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes con Trastorno del Espectro
Autista (TEA) es un objetivo muy importante de las escuelas. Sin embargo, a pesar de
esto existen pocos estudios que se enfoquen en intervenciones eficaces en la escuela que
hayan generado un impacto en esta área de los estudiantes con TEA. El objetivo del
presente estudio es identificar intervenciones eficaces para promover el desarrollo
socioemocional de estudiantes con TEA. Se realizó una revisión de la literatura siguiendo
las indicaciones de las guías PRISMA (Urrútia y Bon-fill, 2010). Las bases de datos
consultadas fueron Scopus, Proquest y Ebsco. Se seleccionaron para el análisis los
trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión (n = 10). Como
resultados, se encuentra que existen intervenciones eficaces que demuestran un impacto
positivo en el desarrollo socioemocional de estudiantes con TEA medido a través de
habilidades sociales, regulación emocional, competencias socioemocionales e
inteligencia emocional. La calidad de los estudios se considera alta por sus diseños
experimental y cuasi-experimental. La totalidad de los estudios seleccionados se han
realizado en el exterior, lo que evidencia una demanda urgente de replicar estas
intervenciones basadas en evidencia en el contexto peruano y latinoamericano. Promoting the social-emotional development of students with Autism Spectrum Disorder
(ASD) is a very important goal of schools. However, despite this, there are few studies
that focus on effective school-based interventions that have had an impact in this area for
students with ASD. The aim of the present study is to identify effective interventions to
promote the social-emotional development of students with ASD. A review of the
literature was carried out following the PRISMA guidelines (Urrútia and Bon-fill, 2010).
The databases consulted were Scopus, Proquest and Ebsco. The papers that met the
inclusion and exclusion criteria were selected for analysis (n = 10). As results, it is found
that there are effective interventions that demonstrate a positive impact on the
socioemotional development of students with ASD measured through social skills,
emotional regulation, socioemotional competencies and emotional intelligence. The
quality of the studies is considered high due to their experimental and quasi-experimental
designs. All of the selected studies have been conducted abroad, which shows an urgent
demand to replicate these evidence-based interventions in the Peruvian and Latin
American context.
Cómo citar
Tambini Murga, D. F. (2021). Desarrollo socioemocional de estudiantes escolares con trastorno del espectro autista: intervenciones eficaces [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: