Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
dc.contributor.authorTambini Murga, Daniela Fernanda
dc.date.accessioned2021-05-29T23:44:29Z
dc.date.available2021-05-29T23:44:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTambini Murga, D. F. (2021). Desarrollo socioemocional de estudiantes escolares con trastorno del espectro autista: intervenciones eficaces [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13265
dc.description.abstractPromover el desarrollo socioemocional de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un objetivo muy importante de las escuelas. Sin embargo, a pesar de esto existen pocos estudios que se enfoquen en intervenciones eficaces en la escuela que hayan generado un impacto en esta área de los estudiantes con TEA. El objetivo del presente estudio es identificar intervenciones eficaces para promover el desarrollo socioemocional de estudiantes con TEA. Se realizó una revisión de la literatura siguiendo las indicaciones de las guías PRISMA (Urrútia y Bon-fill, 2010). Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Proquest y Ebsco. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión (n = 10). Como resultados, se encuentra que existen intervenciones eficaces que demuestran un impacto positivo en el desarrollo socioemocional de estudiantes con TEA medido a través de habilidades sociales, regulación emocional, competencias socioemocionales e inteligencia emocional. La calidad de los estudios se considera alta por sus diseños experimental y cuasi-experimental. La totalidad de los estudios seleccionados se han realizado en el exterior, lo que evidencia una demanda urgente de replicar estas intervenciones basadas en evidencia en el contexto peruano y latinoamericano.es_PE
dc.description.abstractPromoting the social-emotional development of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) is a very important goal of schools. However, despite this, there are few studies that focus on effective school-based interventions that have had an impact in this area for students with ASD. The aim of the present study is to identify effective interventions to promote the social-emotional development of students with ASD. A review of the literature was carried out following the PRISMA guidelines (Urrútia and Bon-fill, 2010). The databases consulted were Scopus, Proquest and Ebsco. The papers that met the inclusion and exclusion criteria were selected for analysis (n = 10). As results, it is found that there are effective interventions that demonstrate a positive impact on the socioemotional development of students with ASD measured through social skills, emotional regulation, socioemotional competencies and emotional intelligence. The quality of the studies is considered high due to their experimental and quasi-experimental designs. All of the selected studies have been conducted abroad, which shows an urgent demand to replicate these evidence-based interventions in the Peruvian and Latin American context.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAutismo en niñoses_PE
dc.subjectEscolares
dc.subjectAfectividad
dc.subjectAutism in children
dc.subjectSchool children
dc.subjectAffect (Psychology)
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleDesarrollo socioemocional de estudiantes escolares con trastorno del espectro autista: intervenciones eficaceses_PE
dc.title.alternativeSocial-emotional development of school students with autism spectrum disorder. effective interventionses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni74233439
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0790-8030es_PE
renati.advisor.dni09869336
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess