Sexismo ambivalente en la narrativa de Disney: de Blancanieves a Elsa
Abstract
La presente tesis muestra los principales hallazgos de una investigación que buscó analizar la narrativa de seis películas de princesas de Walt Disney, para comprobar la existencia de elementos sexistas en cuanto al rol que representa cada una en su historia. Asimismo, reconocer si estos elementos se mantienen hasta el día de hoy o han desaparecido en la cronología entre las princesas. Se realizó una aproximación semiótica para analizar el cambio gradual en el discurso de estas películas. La muestra para el análisis realizado se extiende a seis princesas que aparecieron en momentos clave para que se lleve a cabo esta transformación: Blancanieves, Cenicienta, Ariel, Mulán, Mérida y Elsa. Se estudió, en primer lugar, a Blancanieves (1937), desde el inicio de la historia de las famosas princesas oficiales de Walt Disney, en un contexto en donde existía una gran supremacía masculina; y las mujeres tenían una posición sumisa y dependiente. De la misma manera, se examinó el camino que tuvieron que emprender las demás princesas (1950-2012) para obtener la independencia e importancia de Elsa (del filme “Frozen”, 2013), quien, mediante sus propias acciones y personalidad, define el rumbo de su vida. A lo largo del estudio se evidencia que el cambio se encuentra estrechamente vinculado a un cambio en el pensamiento de las princesas y su forma de relacionarse con su entorno, dictaminado por el contexto sociocultural de la época que le corresponde a cada una. This thesis shows the main findings of an investigation that sought to analyze the narrative of six Walt Disney princess films, to verify the existence of sexist elements regarding the role that each one represents in their history. Also, recognize if these elements remain to this day or have disappeared in the chronology among the princesses. A semiotic approach was made to analyze the gradual change in the discourse of these films. The sample for the analysis carried out includes six princesses who appeared at key moments for this transformation to take place: Snow White, Cinderella, Ariel, Mulán, Mérida and Elsa. In the first place, Snow White (1937) was studied, from the beginning of the history of the famous official Walt Disney princesses, in a context where there was a great male supremacy; and women had a submissive and dependent position. In the same way, the path that the other princesses had to take (1950-2012) was examined to obtain the independence and importance of Elsa (from the film “Frozen”, 2013), who, through her own actions and personality, defines the course of his life. Throughout the study, it is evident that the change is closely linked to a change in the princesses' thinking and their way of relating to her environment, dictated by the sociocultural context of the time that corresponds to each one
How to cite
Hanawa Minami, A. y Morachimo Mera, M. J. (2020). Sexismo ambivalente en la narrativa de Disney: de Blancanieves a Elsa [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13319Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Cine, teatro y televisiónCollections
- Tesis [161]
The following license files are associated with this item: