Prácticas comunicacionales en el colegio EIB Comunidad Shipiba de Cantagallo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.192Mb)
(application/pdf: 2.192Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The relationship between communication and education has been widely discussed by countless authors. The importance of this relationship is enhanced when we talk about a particular case such as that of the community of Cantagallo (Lima), where the only intercultural bilingual education school (EIB) is located in an urban context, which highlights a diversity of customs , worldviews and languages. This research analyzes, highlights and assesses the significance of communication and its practices for intercultural bilingual education, identifying experiences, contextual aspects and roles that may influence the management, quality and continuity of the process that aims to train students. Through the analysis of the communication forms used by teachers, students and parents of the EIB Comunidad Shipiba de Cantagallo school, it is concluded that these serve as support and dynamize the educational process, and are also a tool used to improve the quality and effectiveness of the service provided. The research has an exploratory scope, is qualitative and uses ethnography, in-depth interviews, bibliographic review and non-participant observation of the communicative practices used as data collection techniques, which allows verifying that these are conditioned by factors contextual issues related to the progress of the campus and the work of the participating actors. La relación entre la comunicación y la educación ha sido ampliamente abordada por innumerables autores. La importancia de esa relación se potencia cuando hablamos de un caso particular como el de la comunidad de Cantagallo (Lima), donde se encuentra ubicado el único colegio de educación intercultural bilingüe (EIB) en un contexto urbano, que pone en evidencia diversidad de costumbres, cosmovisiones y lenguas. La presente investigación analiza, destaca y valora la significación que tiene la comunicación y sus prácticas para la educación intercultural bilingüe, identificando experiencias, aspectos contextuales y roles que puedan influir en la gestión, calidad y continuidad del proceso que tiene por objetivo formar a estudiantes. A través del análisis de las formas de comunicación utilizadas por maestros, alumnos y padres de familia del colegio EIB Comunidad Shipiba de Cantagallo, se concluye que estas sirven de soporte y dinamizan el proceso educativo, y además son una herramienta empleada para mejorar la calidad y eficacia del servicio que se brinda. La investigación tiene un alcance exploratorio, es cualitativa y utiliza como técnicas de recolección de datos la etnografía, la entrevista en profundidad, la revisión bibliográfica y la observación no participante de las prácticas comunicativas empleadas, lo cual permite verificar que estas se hallan condicionadas por factores contextuales relacionados con la marcha del plantel y el quehacer de los actores participantes.
Cómo citar
Cuellar Huarcaya, A. Z. (2020). Prácticas comunicacionales en el colegio EIB Comunidad Shipiba de Cantagallo [Tesis para optar al título profesional de licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13322Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación corporativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: