Estrés parental y psicoeducación en padres de niños con el trastorno del espectro autista
Ver/
Bravo_Estrés_Parental.pdf
(application/pdf: 643.2Kb)
(application/pdf: 643.2Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se han incrementado las investigaciones en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el punto de vista sistémico, encontrando altos niveles de estrés en los cuidadores primarios de estos niños. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de revisión con investigaciones empíricas que indaguen sobre el impacto de la psicoeducación en el estrés parental en padres de familia de niños con TEA en edad escolar. La búsqueda de investigaciones se realizó en base a la guía PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010), utilizando las bases de datos EBSCO, SCOPUS y PUBMED; se seleccionaron 11 estudios después de haber sido revisados para asegurar el cumplimiento de ciertos criterios preestablecidos. Se obtuvo como resultado que, en general, los programas de psicoeducación o entrenamiento parental reducen significativamente las medidas de estrés parental, sin embargo, se evidenciaron diferencias en la metodología de los programas psicoeducativos implementados, teniendo un impacto en los resultados; dado que, aquellos que cuentan con pautas de intervención prácticas, tienen un impacto ligeramente más significativo en la disminución del estrés que los de corte teórico. Se concluyó que la psicoeducación impacta no solo en el estrés parental, sino en el bienestar general de la familia y el progreso en el desarrollo evolutivo de los niños con TEA. Research about Autism Spectrum Disorder from the systemic point of view has been increasing, finding high levels of stress in the primary caregivers of these children. The objective of this study was to carry out a review of empirical studies that inquire about the impact of psychoeducation on parental stress perceived by parents of school-aged children with Autism Spectrum Disorder. The research was carried out based on the PRISMA guide (Urrútia & Bonfill, 2010), mainly using the EBSCO, SCOPUS and PUBMED databases. Eleven studies were selected after having been reviewed to ensure fulfillment of certain pre-established criteria. It was obtained as a result that, in general, psychoeducation or parental training programs significantly reduce the measures of parental stress, however, differences were observed between the implemented psychoeducation programs, having an impact on the results of the studies, concluding that those that are more didactic and with practical intervention guidelines have a slightly more significant impact than those of a theoretical nature. It was concluded that psychoeducation impacts not only parental stress, but on the general well-being of the family and progress in the development of children with ASD.
Cómo citar
Bravo Angulo, M. F. A. (2021). Estrés parental y psicoeducación en padres de niños con el trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13817Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología socialTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: