Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.contributor.authorBravo Angulo, María Fernanda Andrea
dc.date.accessioned2021-08-10T21:46:12Z
dc.date.available2021-08-10T21:46:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBravo Angulo, M. F. A. (2021). Estrés parental y psicoeducación en padres de niños con el trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13817es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13817
dc.description.abstractSe han incrementado las investigaciones en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el punto de vista sistémico, encontrando altos niveles de estrés en los cuidadores primarios de estos niños. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de revisión con investigaciones empíricas que indaguen sobre el impacto de la psicoeducación en el estrés parental en padres de familia de niños con TEA en edad escolar. La búsqueda de investigaciones se realizó en base a la guía PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010), utilizando las bases de datos EBSCO, SCOPUS y PUBMED; se seleccionaron 11 estudios después de haber sido revisados para asegurar el cumplimiento de ciertos criterios preestablecidos. Se obtuvo como resultado que, en general, los programas de psicoeducación o entrenamiento parental reducen significativamente las medidas de estrés parental, sin embargo, se evidenciaron diferencias en la metodología de los programas psicoeducativos implementados, teniendo un impacto en los resultados; dado que, aquellos que cuentan con pautas de intervención prácticas, tienen un impacto ligeramente más significativo en la disminución del estrés que los de corte teórico. Se concluyó que la psicoeducación impacta no solo en el estrés parental, sino en el bienestar general de la familia y el progreso en el desarrollo evolutivo de los niños con TEA.es_PE
dc.description.abstractResearch about Autism Spectrum Disorder from the systemic point of view has been increasing, finding high levels of stress in the primary caregivers of these children. The objective of this study was to carry out a review of empirical studies that inquire about the impact of psychoeducation on parental stress perceived by parents of school-aged children with Autism Spectrum Disorder. The research was carried out based on the PRISMA guide (Urrútia & Bonfill, 2010), mainly using the EBSCO, SCOPUS and PUBMED databases. Eleven studies were selected after having been reviewed to ensure fulfillment of certain pre-established criteria. It was obtained as a result that, in general, psychoeducation or parental training programs significantly reduce the measures of parental stress, however, differences were observed between the implemented psychoeducation programs, having an impact on the results of the studies, concluding that those that are more didactic and with practical intervention guidelines have a slightly more significant impact than those of a theoretical nature. It was concluded that psychoeducation impacts not only parental stress, but on the general well-being of the family and progress in the development of children with ASD.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectStress (Psychology)en_EN
dc.subjectParents of children with disabilitiesen_EN
dc.subjectAutistic childrenen_EN
dc.subjectPadres de niños con discapacidades_PE
dc.subjectNiños autistases_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología sociales_PE
dc.titleEstrés parental y psicoeducación en padres de niños con el trastorno del espectro autistaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni76217870
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela Maria
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess