Discursos generados por usuarios en publicaciones de Facebook sobre expresiones calificadas como “racistas” realizadas por personajes mediáticos: Julieta Rodríguez, Ivana Yturbe y Antonio Pavón
Ver/
Discursos-generados-usuarios.pdf
(application/pdf: 2.899Mb)
(application/pdf: 2.899Mb)
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This research analyzed the reactions of users on Facebook caused by the expres sions classified as racist mentioned by media characters on Peruvian television. In
Peru, media personalities are widely popular and make constant appearances on
television, exposing their personal lives constantly. These appearances usually have
bounces published through the profiles of national newspapers on digital platforms
such as Facebook; where, finally, users generate a speech about what happened.
Previously, no research has been carried out on the subject in Peru, so the gap is
found in the lack of studies located at the national level and that focus on the media
characters exposed on open television and how this is transferred to a virtual space such as Facebook. The methodology that was developed for the research was mixed.
For the first part, a qualitative technique was applied, in which a content and context
analysis was used as a tool on the racist comments issued by the media characters.
For the second part, a quantitative technique was applied, in which the observation
and data collection was used as a tool, for which a Facebook post was selected for
each case exposed and comments were classified and taken into account the reac tions made by users of the social network. As main findings, the expressions used
by Rodriguez, Yturbe and Pavón were classified as racist, since not only the words
they said were considered, but also the rhythm, diction and speed of voice when
expressing themselves. In addition, a majority trend was obtained in the ‘annoyed’
and ‘derogatory’ comments by users on Facebook against the media personalities that are part of the show business. On the other hand, and to a lesser extent,
were the comments “in favor” showing support for public figures and “impartial”. La presente investigación analizó las reacciones de los usuarios en Facebook provo cadas por las expresiones calificadas como racistas mencionadas por personajes
mediáticos de la televisión peruana. En el Perú, los personajes mediáticos poseen
una amplia popularidad y realizan constantes apariciones en la televisión, muchas
veces exponiendo su vida personal. Estas apariciones suelen tener rebotes publica dos a través de los perfiles de periódicos nacionales en plataformas digitales como
Facebook, donde finalmente los usuarios generan un discurso sobre lo sucedido.
Anteriormente, no se han realizado investigaciones sobre el tema en Perú, por lo
que el vacío se encuentra en la carencia de estudios ubicados en el ámbito nacional
y que se enfoquen en los personajes mediáticos expuestos en televisión abierta y
de cómo esto se traslada a un espacio virtual como lo es Facebook. La metodología
que se desarrolló para la investigación fue mixta. Para la primera parte se aplicó
una técnica cualitativa, en la que se tuvo como herramienta realizar un análisis de contenido y contexto sobre los comentarios racistas emitidos por los personajes
mediáticos. Para la segunda parte se aplicó una técnica cuantitativa, en la que se
empleó como herramienta la observación y recolección de datos, por lo que se
seleccionó una publicación de Facebook por cada caso expuesto y se clasificaron
comentarios y tomaron en cuenta las reacciones realizadas por los usuarios de la
red social. Como hallazgos principales, las expresiones utilizadas por Rodríguez,
Yturbe y Pavón fueron calificadas como racistas, ya que no solo se tomó en cuenta
las palabras que dijeron, sino también el ritmo, dicción y velocidad de voz al momento de expresarse. Además, se obtuvo una tendencia mayoritaria en los comentarios ‘molestos’ y ‘despectivos’ por parte de los usuarios en Facebook en contra
de los personajes en mención. Por otro lado —y en menor medida— fueron los
comentarios “a favor”, mostrando apoyo hacia las figuras públicas e “imparciales”.
Cómo citar
Cáceres, A., Tamashiro, A. y Yep, B. (2021). Discursos generados por usuarios en publicaciones de Facebook sobre expresiones calificadas como “racistas” realizadas por personajes mediáticos: Julieta Rodríguez, Ivana Yturbe y Antonio Pavón. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores (14.a ed., pp. 269-313). Universidad de Lima.Editor
Universidad de Lima, Facultad de ComunicaciónCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteTemas
Coleccion(es)
- Comunicación [62]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: