Show simple item record

dc.contributor.advisorChoy Vessoni, Rosana Aurora
dc.contributor.authorTorres Olsen, Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-15T17:59:50Z
dc.date.available2021-12-15T17:59:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTorres Olsen, A. (2021). El Burnout y el modelo de los cinco grandes en Docentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14774es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14774
dc.description.abstractLos factores laborales pueden originar burnout en distintos niveles y a algunos trabajadores; todos se encuentran expuestos ante varios estresores diarios, pero no todos son afectados de la misma forma ni con la misma intensidad. Debido a esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar cuál es el rasgo de personalidad del Big Five que se correlaciona más con el burnout en docentes. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones PRISMA en la base de datos EBSCOhost. Se analizaron ocho estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que el rasgo de personalidad “Neuroticismo” es el cual se correlaciona más con el burnout y los rasgos “Responsabilidad” y “Extraversión” actúan como protectores ante la posibilidad de desarrollar burnout. Estos hallazgos sugieren que los rasgos de personalidad tendrían que ser consideradoses_PE
dc.description.abstractLabor factors can cause burnout at different levels in some workers; all of them are exposed to many dialy stressors, but not all are affected in the same way or with the same intensity. Due to this, the present study aimed to identify which is the Big Five Personality trait that most correlates with burnout in teachers. For this, a systematic search was carried out following the PRISMA indications. Eight studies that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. The results indicate that the personality trait “Neuroticism” is the one that correlates more with burnout and the traits “Responsability” and “Extraversion” act as protectors against the possibility of developing burnout. These finding suggested that personality traits should be considered in the diangosis, prognosis and psychological treatment of teachers with burnout.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectStress (Psychology)en_EN
dc.subjectEducatorsen_EN
dc.subjectPersonalityen_EN
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectEducadoreses_PE
dc.subjectPersonalidades_PE
dc.subjectBurn out (Psychology)es_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleEl Burnout y el modelo de los cinco grandes en Docenteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni72920491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7807-9324
renati.advisor.dni9386868
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.jurorRodríguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.jurorChoy Vessoni, Rosana Aurora
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess