Análisis comparativo entre los factores determinantes del e-commerce del sector retail en Lima Metropolitana-Perú y Seúl-Corea del Sur
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.670Mb)
(application/pdf: 1.670Mb)
Fecha
2022Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This research compares the main factors that affect the development of e-commerce in Lima - Peru in perspective with Seoul - South Korea. For these purposes, the factors of digital competitiveness, consumer profile and financial payment transaction processes were considered, which were measured through indexes, documentary review and a survey with a representative sample of Metropolitan Lima (2020), compared to an existing survey for Seoul (2020). The favourable and facilitating environment for e- commerce adoption and implementation in South Korea was conclusively identified, exhibited in the higher frequency of monthly purchases compared to Metropolitan Lima, the low number of negative experiences in online purchases, and the significant participation 30–50-year-olds in the online shopper segment. The latter exposes the existence of an entrenched digital culture and a consolidated, highly developed market, which in large measure occurs due to the promotion of public policies. Put in contrast, it allows to identify aspects of improvement in Peru for aspects of the legal, digital, and financial process framework. La presente investigación compara los factores principales que afectan el desarrollo del e-commerce en Lima - Perú en perspectiva con Seúl - Corea del Sur. Para estos efectos se consideraron los factores de competitividad digital, perfil del consumidor y procesos financieros de transacción de pagos, los cuáles fueron medidos a través de índices, revisión documentaria y una encuesta con muestra representativa de Lima Metropolitana (2020), en comparación con una existente para Seúl (2020). De forma concluyente se identificó el entorno favorable y facilitador existente en adopción e implementación e-commerce en Corea del Sur, expuesto en la mayor frecuencia de compra mensual comparado a Lima Metropolitana, la baja cantidad de experiencias negativas en compras online, y la importante participación de personas de entre 30 a 50 años en el segmento de compradores online. Esto último expone la existencia de una cultura digital arraigada y un mercado consolidado de alto desarrollo, hecho que en gran medida se debe al impulso de políticas públicas. Puesto en contraposición, permite identificar aspectos de mejora en Perú para aspectos del marco legal, digital y de procesos financieros.
Cómo citar
Salcedo Guevara, C. L. y Valencia Motta, G. M. (2022) Análisis comparativo entre los factores determinantes del e-commerce del sector retail en Lima Metropolitana-Perú y Seúl-Corea del Sur [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15634Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Ciencias empresariales y económicas / Negocios internacionalesTemas
Coleccion(es)
- Tesis [55]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: