Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
dc.contributor.authorCorzo Calderón, Luis Enrique
dc.contributor.authorDurán Peralta, Andrea Carolina
dc.contributor.authorLaca Ponce de León, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-05-16T14:03:26Z
dc.date.available2022-05-16T14:03:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCorzo Calderón, L. E.; Durán Peralta, A. C. y Laca Ponce de León, D. F. (2022) Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15727es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15727
dc.description.abstractBullying, due to its characteristics and presence in educational environments, continues to be a priority to work on; however, few studies have managed to recognize effective programs to reduce its prevalence. It is for this reason that the objective of this work is to identify effective intervention programs that generate a decrease in the prevalence of bullying in secondary students. Different programs of recent years are reviewed to investigate their effectiveness and usefulness for the educational community. The databases consulted were Scopus and Proquest. For the analysis of the results, investigations that meet the inclusion and exclusion criteria (n = 14) were selected. As a result, it is found that there are effective programs to reduce the prevalence of bullying and that the most worked variables are coping strategies, empathy and socio-emotional and socio-cognitive skills. Regarding the level of evidence, all of them have an experimental or quasi-experimental design. No research applied to the Peruvian context was found, so the urgency that exists in being able to apply this type of intervention based on our reality and educational context is evident.en_EN
dc.description.abstractEl bullying, por sus características y presencia en los ambientes educativos, continúa siendo una prioridad a trabajar; sin embargo, son pocos los estudios que han logrado reconocer programas efectivos para disminuir su prevalencia. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es el de identificar programas de intervención efectivos que generen una disminución en la prevalencia del bullying en estudiantes de secundaria. Se revisan diferentes programas de los últimos años para indagar en su efectividad y utilidad para la comunidad educativa. Las bases de datos consultadas fueron Scopus y Proquest. Para el análisis de los resultados se seleccionaron investigaciones que cumplan con criterios de inclusión y exclusión (n = 14). Como resultados, se encuentra que sí existen programas efectivos para disminuir la prevalencia del bullying y que las variables más trabajadas son Estrategias de afrontamiento, Empatía y las Habilidades socioemocionales - sociocognitivas. En cuanto al nivel de evidencia, todas cuentan con un diseño experimental o cuasi - experimental. No se encontraron investigaciones aplicadas al contexto peruano, por lo que se evidencia la urgencia que existe en poder aplicar este tipo de intervenciones en base a nuestra realidad y contexto educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectBullying in schoolsen_EN
dc.subjectMiddle school educationen_EN
dc.subjectPreventionen_EN
dc.subjectAcoso moral en la escuelaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectPrevenciónes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleReducción de la prevalencia del bullying en alumnos de secundaria: intervenciones efectivases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni71490713
renati.author.dni48017807
renati.author.dni48059382
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0790-8030
renati.advisor.dni9869336
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.jurorManuel Eduardo, Cueva Rojas
renati.jurorAna María, Calderón Elías
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess