Psicoeducación en padres de niños con trastornos del neurodesarrollo con estrés parental
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 410.1Kb)
(application/pdf: 410.1Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
As the diagnoses of children with Neurodevelopmental Disorders (ND) have increased,
it has led to the use of a more complex holistic approach, and this has shown high levels
of stress in the primary caregivers of these children. The objective of this work was to
carry out a review study with empirical research on the impact of psychoeducation on
parental stress in parents of school-age children with Neurodevelopmental Disorders.
The research search was carried out based on the PRISMA guide (Page et al., 2021),
using the EBSCO, SCOPUS and PUBMED databases; selecting 10 studies with
experimental and quasi-experimental designs. The results indicate that psychoeducation
or parental training programs significantly reduce measures of parental stress, showing
that those that have practical intervention guidelines have a slightly more significant
impact than those of a theoretical nature, as well as programs that used techniques of
mindfulness were the most effective. It was shown that psychoeducation not only has a
positive influence on parental stress, but also on the general well-being of the family and
the developmental progress of children with NT.. Al haberse incrementado los diagnósticos de niños con trastornos del Neurodesarrollo
(TN), ha llevado a utilizar un abordaje más complejo de tipo holístico, y ello ha
evidenciado altos niveles de estrés en los cuidadores primarios de estos niños. El objetivo
de este trabajo fue realizar un estudio de revisión con investigaciones empíricas referidas
al impacto de la psicoeducación en el estrés parental en padres de familia de niños con
Trastornos del Neurodesarrollo en edad escolar. La búsqueda de investigaciones se
realizó en base a la guía PRISMA (Page et al., 2021), utilizando las bases de datos
EBSCO, SCOPUS y PUBMED; seleccionándose 10 estudios con diseños experimentales
y cuasi experimentales. Los resultados indican que los programas de psicoeducación o
entrenamiento parental reducen significativamente las medidas de estrés parental,
evidenciándose que aquellos que cuentan con pautas de intervención práctica, tienen un
impacto ligeramente más significativo que los de corte teórico así como que los
programas que utilizaron técnicas de mindfulness fueron los de mayor efectividad. Se
evidenció que la psicoeducación no solo influye de manera positiva en el estrés parental,
sino también en el bienestar general de la familia y el progreso en el desarrollo de los
niños con TN.
Cómo citar
Pizarro Vizcarra, A. M. (2022). Psicoeducación en padres de niños con trastornos del neurodesarrollo con estrés parental [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15782Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología clínicaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: