Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.contributor.authorPizarro Vizcarra, Angela Mercedes
dc.date.accessioned2022-05-16T23:00:13Z
dc.date.available2022-05-16T23:00:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPizarro Vizcarra, A. M. (2022). Psicoeducación en padres de niños con trastornos del neurodesarrollo con estrés parental [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15782es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15782
dc.description.abstractAs the diagnoses of children with Neurodevelopmental Disorders (ND) have increased, it has led to the use of a more complex holistic approach, and this has shown high levels of stress in the primary caregivers of these children. The objective of this work was to carry out a review study with empirical research on the impact of psychoeducation on parental stress in parents of school-age children with Neurodevelopmental Disorders. The research search was carried out based on the PRISMA guide (Page et al., 2021), using the EBSCO, SCOPUS and PUBMED databases; selecting 10 studies with experimental and quasi-experimental designs. The results indicate that psychoeducation or parental training programs significantly reduce measures of parental stress, showing that those that have practical intervention guidelines have a slightly more significant impact than those of a theoretical nature, as well as programs that used techniques of mindfulness were the most effective. It was shown that psychoeducation not only has a positive influence on parental stress, but also on the general well-being of the family and the developmental progress of children with NT..en_EN
dc.description.abstractAl haberse incrementado los diagnósticos de niños con trastornos del Neurodesarrollo (TN), ha llevado a utilizar un abordaje más complejo de tipo holístico, y ello ha evidenciado altos niveles de estrés en los cuidadores primarios de estos niños. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio de revisión con investigaciones empíricas referidas al impacto de la psicoeducación en el estrés parental en padres de familia de niños con Trastornos del Neurodesarrollo en edad escolar. La búsqueda de investigaciones se realizó en base a la guía PRISMA (Page et al., 2021), utilizando las bases de datos EBSCO, SCOPUS y PUBMED; seleccionándose 10 estudios con diseños experimentales y cuasi experimentales. Los resultados indican que los programas de psicoeducación o entrenamiento parental reducen significativamente las medidas de estrés parental, evidenciándose que aquellos que cuentan con pautas de intervención práctica, tienen un impacto ligeramente más significativo que los de corte teórico así como que los programas que utilizaron técnicas de mindfulness fueron los de mayor efectividad. Se evidenció que la psicoeducación no solo influye de manera positiva en el estrés parental, sino también en el bienestar general de la familia y el progreso en el desarrollo de los niños con TN.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPsicoeducaciónes_PE
dc.subjectPadreses_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectTrastornos del desarrollo en niñoses_PE
dc.subjectPsychoeducationes_PE
dc.subjectParentses_PE
dc.subjectStress (Psychology)es_PE
dc.subjectChild development deviationses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología clínicaes_PE
dc.titlePsicoeducación en padres de niños con trastornos del neurodesarrollo con estrés parentales_PE
dc.title.alternativePsychoeducation for parenting stress for parents of children with neurodevelopmental disordersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni73961281
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder Javier
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess