Relación entre regulación emocional y rendimiento académico desde el modelo de James Gross en estudiantes escolares y universitarios

View/ Open
Sarmiento-Monteverde_Relacion-Regulacion-Emocional.pdf
(application/pdf: 381.5Kb)
(application/pdf: 381.5Kb)
Date
2022Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la regulación emocional
y el desempeño académico en estudiantes escolares y universitarios. Desde el modelo
teórico, se llevó a cabo una revisión de la literatura siguiendo los lineamientos PRISMA.
Se encontró que una manera de medir la variable regulación emocional fue a través de
las estrategias propuestas por el modelo de James Gross. Así mismo, para medir el
desempeño académico se utilizaron las notas, tareas y pruebas psicométricas. Entre los
resultados se encontró como principal hallazgo la relación positiva y estadísticamente
significativa entre la regulación emocional y el desempeño académico. Se discutieron los
hallazgos principales, las similitudes y diferencias entre las investigaciones, se sugirieron
algunas implicancias prácticas, limitaciones de la investigación y sugerencias.
Finalmente, entre las conclusiones importantes se encontró que la estrategia de supresión
se relaciona positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico en
los trabajos revisados. Entre las recomendaciones principales se indicó la necesidad de
programas escolares y universitarios centrados en la regulación emocional para
acompañar el desempeño académico. The present study aims to analyze the relationship between emotional regulation and
academic performance in school and university students. From the theoretical model, a
review of the literature was carried out following the PRISMA guidelines. It was found
that one way to measure the variable emotional regulation was through the strategies
proposed by James Gross's model. Likewise, grades, homework and psychometric tests
were used to measure academic performance. Among the results, the main finding was
the positive and statistically significant relationship between emotional regulation and
academic performance. The main findings, similarities and differences between the
researches were discussed, some practical implications, research limitations and
suggestions were suggested. Finally, among the important conclusions it was found that
the suppression strategy is positively and statistically significantly related to academic
performance in the reviewed works. Among the main recommendations, the need for
school and university programs focused on emotional regulation to accompany academic
performance was indicated.
How to cite
Sarmiento Monteverde, A.L. (2022). Relación entre regulación emocional y rendimiento académico desde el modelo de James Gross en estudiantes escolares y universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15816Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
The following license files are associated with this item: