Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
dc.contributor.authorSarmiento Monteverde, Andrea Luciana
dc.date.accessioned2022-05-17T19:58:01Z
dc.date.available2022-05-17T19:58:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSarmiento Monteverde, A.L. (2022). Relación entre regulación emocional y rendimiento académico desde el modelo de James Gross en estudiantes escolares y universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15816es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15816
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la regulación emocional y el desempeño académico en estudiantes escolares y universitarios. Desde el modelo teórico, se llevó a cabo una revisión de la literatura siguiendo los lineamientos PRISMA. Se encontró que una manera de medir la variable regulación emocional fue a través de las estrategias propuestas por el modelo de James Gross. Así mismo, para medir el desempeño académico se utilizaron las notas, tareas y pruebas psicométricas. Entre los resultados se encontró como principal hallazgo la relación positiva y estadísticamente significativa entre la regulación emocional y el desempeño académico. Se discutieron los hallazgos principales, las similitudes y diferencias entre las investigaciones, se sugirieron algunas implicancias prácticas, limitaciones de la investigación y sugerencias. Finalmente, entre las conclusiones importantes se encontró que la estrategia de supresión se relaciona positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico en los trabajos revisados. Entre las recomendaciones principales se indicó la necesidad de programas escolares y universitarios centrados en la regulación emocional para acompañar el desempeño académico.es_PE
dc.description.abstractThe present study aims to analyze the relationship between emotional regulation and academic performance in school and university students. From the theoretical model, a review of the literature was carried out following the PRISMA guidelines. It was found that one way to measure the variable emotional regulation was through the strategies proposed by James Gross's model. Likewise, grades, homework and psychometric tests were used to measure academic performance. Among the results, the main finding was the positive and statistically significant relationship between emotional regulation and academic performance. The main findings, similarities and differences between the researches were discussed, some practical implications, research limitations and suggestions were suggested. Finally, among the important conclusions it was found that the suppression strategy is positively and statistically significantly related to academic performance in the reviewed works. Among the main recommendations, the need for school and university programs focused on emotional regulation to accompany academic performance was indicated.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectModificación del comportamientoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectBehavior modificationen_EN
dc.subjectAcademic achievementen_EN
dc.subjectSchool childrenen_EN
dc.subjectCollege studentsen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre regulación emocional y rendimiento académico desde el modelo de James Gross en estudiantes escolares y universitarioses_PE
dc.title.alternativeRelationship between emotion regulation and academic performancees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni45710021
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0790-8030es_PE
renati.advisor.dni09869336
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess