dc.contributor.advisor | Naraza Jiménez, Ángela María | |
dc.contributor.author | Quispe Becerra, Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2022-05-17T20:51:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-17T20:51:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Quispe Becerra, F. (2022). La comprensión lectora en Braille y los procesos psicológicos en personas con discapacidad visual [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15818 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15818 | |
dc.description.abstract | In recent years, the number of studies on the comprehension and speed of reading in
braille has increased, from a cognitive approach, in order to improve the quality of life,
and educational inclusion of people with visual disabilities. The objective of the
systematic review was to identify the relationship of psychological functions in the
process of reading comprehension in braille in people with visual disabilities. The study
compilation was carried out according to the PRISMA guide (Page et al., 2021) located
in the EBSCO, SCOPUS and PUBMED databases; where 10 investigations were
collected, after excluding certain pre-established criteria. The result indicates the
evidence that psychological processes are related to better reading comprehension
performance in people with visual disabilities; however, there is no comprehensive view
of the psychological processes for the development of reading. In conclusion,
psychological functions have a positive relationship in the process of reading
comprehension in braille in people with visual disabilities, but more research is required
from a comprehensive approach. | en_EN |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha incrementado el número de estudios sobre la comprensión y
rapidez de lectura en braille, desde un enfoque cognitivo, con la finalidad de mejorar la
calidad de vida, e inclusión educativa de personas con discapacidad visual. El objetivo
de la revisión sistemática fue identificar la relación de las funciones psicológicas en el
proceso de la comprensión lectora en braille en personas con discapacidad visual. La
recopilación de estudio se efectuó en función de la guía PRISMA (Page et al., 2021)
ubicado en las bases de datos EBSCO, SCOPUS y PUBMED; donde se recopiló 10
investigaciones, luego de excluir ciertos criterios preestablecidos. El resultado indica la
evidencia de que los procesos psicológicos si están relacionados con mejores desempeños
de comprensión lectora en personas con discapacidad visual; sin embargo, no hay una
visión integral de los procesos psicológicos para el desarrollo de la lectura. En
conclusión, las funciones psicológicas tienen una relación positiva en el proceso de la
comprensión lectora en braille en personas con discapacidad visual, pero se requiere de
mayores investigaciones desde un enfoque integral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Sistema Braille | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Personas con discapacidad visual | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Blind-Printing and writing systems | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.subject | People with visual disabilities | es_PE |
dc.subject | Constructivism (Education) | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología clínica | es_PE |
dc.title | La comprensión lectora en Braille y los procesos psicológicos en personas con discapacidad visual | es_PE |
dc.title.alternative | Braille reading comprehension and psychological processes in people with visual impairment | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 77205205 | |
renati.juror | Naraza Jiménez, Ángela María | |
renati.juror | Cueva Rojas, Manuel Eduardo | |
renati.juror | Calderón Elías, Ana Maria | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI | |