Relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 545.4Kb)
(application/pdf: 545.4Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The pandemic produced by (COVID-19) has had effects on many people worldwide. An
established measure to prevent the spread of the coronavirus was to migrate from
classical education to online education. This has produced unfavorable effects on
university students, both in their learning process and in their mental wellness. To face
the demands of the pandemic and social distancing, as well as the new forms of teaching learning, students require certain coping strategies that enable them to adapt satisfactorily
to it. For this reason, the purpose was to analyze the relationship between academic stress
and the coping strategies used by students, during the pandemic. 10 articles were selected,
following the PRISMA 2020 criteria. For this, databases were consulted, such as Scopus,
Web of Science, Ebsco, Science Direct, and APA PsycNet. It was found that academic
stress and coping strategies show a statistically significant negative relationship. The
strategies most used by students to deal with this context are humor, acceptance, active
coping, religion, and planning. While the strategies used less are denial relief and use of
substances La pandemia producida por el (COVID-19) ha tenido efectos en un gran número de
personas a nivel mundial. Una medida establecida para prevenir el contagio del
coronavirus fue migrar de la educación clásica a la educación en línea. Esto ha producido
efectos desfavorables en los estudiantes universitarios, tanto en su proceso de
aprendizaje, como en su salud mental. Para enfrentarse a las demandas de la pandemia y
del distanciamiento social, así como de las nuevas formas de enseñanza - aprendizaje, los
estudiantes requieren de ciertas estrategias de afrontamiento que les posibiliten adaptarse
satisfactoriamente a ello. Por esto, se tuvo como propósito analizar la relación existente
entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes
universitarios, en tiempos de pandemia. Fueron seleccionados 10 artículos, siguiendo los
criterios PRISMA 2020. Para ello, se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus,
Web of Science, Ebsco, Science Direct y APA PsycNet. Se halló que el estrés académico
y las estrategias de afrontamiento manifiestan una relación negativa estadísticamente
significativa. Las estrategias más empleadas por los alumnos para enfrentarse a este
contexto son: humor, aceptación, afrontamiento activo, religión y planificación. Mientras
que las estrategias empleadas en menor medida son: negación desahogo y uso de
sustancias.
Cómo citar
Aservi Rodrigo, M.V. (2022). Relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16015Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: