Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.contributor.authorAservi Rodrigo, Micaela Veronica
dc.date.accessioned2022-06-22T19:52:30Z
dc.date.available2022-06-22T19:52:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAservi Rodrigo, M.V. (2022). Relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16015es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16015
dc.description"El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 14 de enero de 2023, por expresa disposición del autor".
dc.description.abstractLa pandemia producida por el (COVID-19) ha tenido efectos en un gran número de personas a nivel mundial. Una medida establecida para prevenir el contagio del coronavirus fue migrar de la educación clásica a la educación en línea. Esto ha producido efectos desfavorables en los estudiantes universitarios, tanto en su proceso de aprendizaje, como en su salud mental. Para enfrentarse a las demandas de la pandemia y del distanciamiento social, así como de las nuevas formas de enseñanza - aprendizaje, los estudiantes requieren de ciertas estrategias de afrontamiento que les posibiliten adaptarse satisfactoriamente a ello. Por esto, se tuvo como propósito analizar la relación existente entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes universitarios, en tiempos de pandemia. Fueron seleccionados 10 artículos, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Para ello, se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, Ebsco, Science Direct y APA PsycNet. Se halló que el estrés académico y las estrategias de afrontamiento manifiestan una relación negativa estadísticamente significativa. Las estrategias más empleadas por los alumnos para enfrentarse a este contexto son: humor, aceptación, afrontamiento activo, religión y planificación. Mientras que las estrategias empleadas en menor medida son: negación desahogo y uso de sustancias.es_PE
dc.description.abstractThe pandemic produced by (COVID-19) has had effects on many people worldwide. An established measure to prevent the spread of the coronavirus was to migrate from classical education to online education. This has produced unfavorable effects on university students, both in their learning process and in their mental wellness. To face the demands of the pandemic and social distancing, as well as the new forms of teaching learning, students require certain coping strategies that enable them to adapt satisfactorily to it. For this reason, the purpose was to analyze the relationship between academic stress and the coping strategies used by students, during the pandemic. 10 articles were selected, following the PRISMA 2020 criteria. For this, databases were consulted, such as Scopus, Web of Science, Ebsco, Science Direct, and APA PsycNet. It was found that academic stress and coping strategies show a statistically significant negative relationship. The strategies most used by students to deal with this context are humor, acceptance, active coping, religion, and planning. While the strategies used less are denial relief and use of substancesen_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectStressen_EN
dc.subjectAdaptability (Psychology)en_EN
dc.subjectCollege studentsen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarioses_PE
dc.title.alternativeRelationship between academic stress and coping strategies in university studentses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni48021309
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder Javier
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
dc.date.embargoend2023-01-14


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record