Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Rojas Vásquez, Wilder Javier | |
dc.contributor.author | Aservi Rodrigo, Micaela Veronica | |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T19:52:30Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T19:52:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Aservi Rodrigo, M.V. (2022). Relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16015 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16015 | |
dc.description.abstract | The pandemic produced by (COVID-19) has had effects on many people worldwide. An established measure to prevent the spread of the coronavirus was to migrate from classical education to online education. This has produced unfavorable effects on university students, both in their learning process and in their mental wellness. To face the demands of the pandemic and social distancing, as well as the new forms of teaching learning, students require certain coping strategies that enable them to adapt satisfactorily to it. For this reason, the purpose was to analyze the relationship between academic stress and the coping strategies used by students, during the pandemic. 10 articles were selected, following the PRISMA 2020 criteria. For this, databases were consulted, such as Scopus, Web of Science, Ebsco, Science Direct, and APA PsycNet. It was found that academic stress and coping strategies show a statistically significant negative relationship. The strategies most used by students to deal with this context are humor, acceptance, active coping, religion, and planning. While the strategies used less are denial relief and use of substances | en_EN |
dc.description.abstract | La pandemia producida por el (COVID-19) ha tenido efectos en un gran número de personas a nivel mundial. Una medida establecida para prevenir el contagio del coronavirus fue migrar de la educación clásica a la educación en línea. Esto ha producido efectos desfavorables en los estudiantes universitarios, tanto en su proceso de aprendizaje, como en su salud mental. Para enfrentarse a las demandas de la pandemia y del distanciamiento social, así como de las nuevas formas de enseñanza - aprendizaje, los estudiantes requieren de ciertas estrategias de afrontamiento que les posibiliten adaptarse satisfactoriamente a ello. Por esto, se tuvo como propósito analizar la relación existente entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes universitarios, en tiempos de pandemia. Fueron seleccionados 10 artículos, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Para ello, se consultaron las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, Ebsco, Science Direct y APA PsycNet. Se halló que el estrés académico y las estrategias de afrontamiento manifiestan una relación negativa estadísticamente significativa. Las estrategias más empleadas por los alumnos para enfrentarse a este contexto son: humor, aceptación, afrontamiento activo, religión y planificación. Mientras que las estrategias empleadas en menor medida son: negación desahogo y uso de sustancias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Adaptación (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject | Stress | es_PE |
dc.subject | Adaptability (Psychology) | es_PE |
dc.subject | College students | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología educativa | es_PE |
dc.title | Relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title.alternative | Relationship between academic stress and coping strategies in university students | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 48021309 | |
renati.juror | Rojas Vásquez, Wilder Javier | |
renati.juror | Naraza Jiménez, Ángela María | |
renati.juror | Delgado Ramos, Guillermo Enrique | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI | |
dc.identifier.isni | 121541816 |