Factores que causan satisfacción laboral en los jóvenes talentos de la carrera de administración en el contexto actual del COVID-19 en Lima Metropolitana
Abstract
La satisfacción laboral toma un rol clave en el contexto actual del COVID-19 donde se han suscitado cambios en estos dos años de pandemia tanto en las empresas al hacer negocios y atraer y retener talento, como en los trabajadores al prestar servicios. En el presente estudio, se investigó las teorías de satisfacción laboral y las dimensiones que predicen un cambio en dicha variable y se analizó si existe modificación o no en los factores significativos de satisfacción laboral para los administradores millennials y centennials de universidades privadas en Lima Metropolitana. Ellos indicaron sus opiniones sobre las dimensiones de la satisfacción laboral que consideran más importantes, primero mediante entrevistas a profundidad y segundo, a través de una encuesta cerrada adaptada respondida por noventa y ocho personas. Para saber qué dimensiones evaluar sobre la variable en cuestión, se utilizó la teoría de Snyder & Ickes y el enfoque interaccionista de Pujol y Dabos. Por otro lado, producto de la información legítima de la SUNEDU, se contó con una población de 127,221 personas pertenecientes a 31 universidades privadas en Lima Metropolitana; se trabajó con un nivel de confianza del 95% y un alpha de Cronbach de 1.96. Se aplicaron las pruebas de Kruskal Wallis, Chi Cuadrado y el Coeficiente de Spearman para validar la relación y el nivel de asociación entre la satisfacción laboral y las dimensiones más significativas. Se concluyó que las dimensiones, en este orden de importancia, están asociadas positivamente de acuerdo al público objetivo: Relaciones Interpersonales, Estabilidad Laboral, Formación, Condiciones de Trabajo y Dimensión Salarial. Job satisfaction plays a key role in the current context of COVID-19 where changes have occurred in these two years of pandemic not only in companies making business and attracting and retaining talent, but also employees providing their services. In the present study, the theories of job satisfaction and the dimensions that predict a change in this variable were researched and it was analyzed whether or not there is a modification in the significant factors of job satisfaction for millennial and centennial administrators of private universities in Metropolitan Lima. The professionals indicated their opinions on
the dimensions of job satisfaction that they consider most important, at first through in depth interviews and secondly, through an adapted closed survey answered by ninety-eight people. To find out which dimensions will be evaluated, the theory of Snyder & Ickes and the interactionist approach of Pujol and Dabos were used. On the other hand, as a result of the legitimate information from SUNEDU, there was a population of 127,221 people belonging to 31 private universities in Metropolitan Lima; the study worked with a confidence level of 95% and a Cronbach's alpha of 1.96. The Kruskal Wallis, Chi Square and Spearman Coefficient tests were applied to validate the relationship and the level of association between job satisfaction and the most significant dimensions. It was concluded that the dimensions, in this order of priority, are positively associated according to the target audience: Interpersonal Relations, Job Stability, Training, Working Conditions and Salary Dimension.
How to cite
Camacho Leandro, G. M. y Van Der Veen Gutiérrez, E. J. (2022) Factores que causan satisfacción laboral en los jóvenes talentos de la carrera de administración en el contexto actual del COVID-19 en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16036Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Administración / Gestión de capital humanoSubject
Collections
- Tesis [116]
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