Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Elías, Ana María
dc.contributor.authorAltamirano Mollo, Angeli Yasmin
dc.date.accessioned2022-07-26T17:12:19Z
dc.date.available2022-07-26T17:12:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAltamirano Mollo, A. Y. (2021). Programas para el desarrollo de habilidades sociales relacionados a la competencia laboral en estudiantes adolescentes y jóvenes adultos con trastorno del espectro autista (TEA) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16331es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16331
dc.descriptionEl acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 28 de junio de 2024, por expresa disposición del autor.es_PE
dc.description.abstractLa evidencia respalda que los estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), muestran mayores dificultades y menor cantidad de oportunidades para conseguir o mantener un trabajo, que aquellos que presentan otra discapacidad. Esto se relaciona con las características más significativas que exhiben como los desafíos que demandan la reciprocidad, las respuestas emocionales, y la expresión corporal requeridos para el desarrollo de una interacción interpersonal (Hobson,1990; como se cita en Kuo et al., 2019). De tal manera, el desarrollo de las habilidades sociales es clave y fundamental para determinar el éxito futuro de los estudiantes de secundaria que presentan TEA desde un contexto vocacional, con mirada hacia la empleabilidad. El presente estudio tiene como objetivo identificar los distintos programas de intervención para el desarrollo de las habilidades sociales dentro del contexto vocacional y analizar la efectividad de estos programas en los estudiantes adolescentes y jóvenes adultos que presentan TEA. Con esta finalidad se realizó una revisión sistemática, siguiendo los lineamientos PRISMA (2020), empleando las bases de datos de Scopus, Web of Science y Proquest. Se seleccionaron para el análisis los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión (n=10). Los hallazgos principales de los programas de intervención vocacional demuestran potencialidad en la adquisición de habilidades sociales requeridas en el entorno laboral, lo que abre un panorama prometedor para los estudiantes con TEA en futuras líneas de investigación.es_PE
dc.description.abstractEvidence supports that students with Autism Spectrum Disorder (ASD) have greater difficulties and fewer opportunities to get or keep a job than those with another disability. This relates to the most significant characteristics they present such as the challenges demanded by reciprocity, emotional responses, and body expression required for the development of interpersonal interaction (Hobson, 1990; as cited in Kuo et al., 2019). In this way, the development of social skills is key and fundamental to determine the future success of secondary school students who present ASD, within vocational settings with a view to employability. The present study aims to identify the different intervention programs for the development of social skills within the vocational context and to analyze the effectiveness of these programs in adolescent and young adult students who present ASD. To this end, a systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines (2020), using the databases of Scopus, Web of Science and Proquest. Studies that met the inclusion and exclusion criteria (n=10) were selected for the analysis. The main findings of vocational intervention programs demonstrate potential in the acquisition of social skills required in the work environment, which opens future lines of research and a promising panorama for students with ASD.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectJóveneses_PE
dc.subjectAutism Spectrum Disordersen_EN
dc.subjectSocial skillsen_EN
dc.subjectHigh school studentsen_EN
dc.subjectTeenagersen_EN
dc.subjectYoung adultsen_EN
dc.subject.classificationPsicología / Psicología empresariales_PE
dc.titleProgramas para el desarrollo de habilidades sociales relacionados a la competencia laboral en estudiantes adolescentes y jóvenes adultos con trastorno del espectro autista (TEA)es_PE
dc.title.alternativeSchool based interventions to increase job related social skills for vocational settings in adolescent and young adult students with autism spectrum disorder.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni43355604
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem