Programas para el desarrollo de habilidades sociales relacionados a la competencia laboral en estudiantes adolescentes y jóvenes adultos con trastorno del espectro autista (TEA)
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2022Autor(es)
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La evidencia respalda que los estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), muestran mayores dificultades y menor cantidad de oportunidades para conseguir o mantener un trabajo, que aquellos que presentan otra discapacidad. Esto se relaciona con las características más significativas que exhiben como los desafíos que demandan la reciprocidad, las respuestas emocionales, y la expresión corporal requeridos para el desarrollo de una interacción interpersonal (Hobson,1990; como se cita en Kuo et al., 2019). De tal manera, el desarrollo de las habilidades sociales es clave y fundamental para determinar el éxito futuro de los estudiantes de secundaria que presentan TEA desde un contexto vocacional, con mirada hacia la empleabilidad. El presente estudio tiene como objetivo identificar los distintos programas de intervención para el desarrollo de las habilidades sociales dentro del contexto vocacional y analizar la efectividad de estos programas en los estudiantes adolescentes y jóvenes adultos que presentan TEA. Con esta finalidad se realizó una revisión sistemática, siguiendo los lineamientos PRISMA (2020), empleando las bases de datos de Scopus, Web of Science y Proquest. Se seleccionaron para el análisis los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión (n=10). Los hallazgos principales de los programas de intervención vocacional demuestran potencialidad en la adquisición de habilidades sociales requeridas en el entorno laboral, lo que abre un panorama prometedor para los estudiantes con TEA en futuras líneas de investigación. Evidence supports that students with Autism Spectrum Disorder (ASD) have greater difficulties and fewer opportunities to get or keep a job than those with another disability. This relates to the most significant characteristics they present such as the challenges demanded by reciprocity, emotional responses, and body expression required for the development of interpersonal interaction (Hobson, 1990; as cited in Kuo et al., 2019).
In this way, the development of social skills is key and fundamental to determine the future success of secondary school students who present ASD, within vocational settings with a view to employability. The present study aims to identify the different intervention programs for the development of social skills within the vocational context and to analyze the effectiveness of these programs in adolescent and young adult students who present ASD. To this end, a systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines (2020), using the databases of Scopus, Web of Science and Proquest. Studies that met the inclusion and exclusion criteria (n=10) were selected for the analysis. The main findings of vocational intervention programs demonstrate potential in the acquisition of social skills required in the work environment, which opens future lines of research and a promising panorama for students with ASD.
Cómo citar
Altamirano Mollo, A. Y. (2021). Programas para el desarrollo de habilidades sociales relacionados a la competencia laboral en estudiantes adolescentes y jóvenes adultos con trastorno del espectro autista (TEA) [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16331Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología empresarialTemas
Nota
El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 28 de junio de 2024, por expresa disposición del autor.
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