Relación entre el estrés y la procrastinación en estudiantes universitarios
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 479.3Kb)
(application/pdf: 479.3Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Currently, young people show stress and procrastination, problematic phenomena for psychological well-being, due to the demands of the environment and educational challenges. The objective of this research is to identify the relationship between stress and procrastination in the academic area in university students. For this purpose, a review of the applied report of the studies carried out in the last 5 years was carried out. Taking into consideration the criteria of the Prisma guide (Pages et al., 2020), a systematic review of the databases was carried out: Ebsco, Scopus, Dialnet, Redalyc and Proquest, to select correlational quantitative research. 10 studies were selected with samples from university educational institutions. The results reveal that 8 studies find a positive and significant correlation between the variables, while 2 investigations find a negative correlation. The different result may be due to factors such as: the relevance of some dimensions of stress or procrastination within the instruments used and the influence of technology. Finally, it is concluded that stress and procrastination maintain a significant impact on the student facing university challenges, however, depending on the temporal, social, family and educational context, their relationship will be evidenced as positive or negative. Actualmente, los jóvenes evidencian estrés y procrastinación, fenómenos problemáticos para el bienestar psicológico, a causas de las exigencias del medio y los retos educativos. El objetivo de la presente investigación es identificar qué relación mantiene el estrés y la procrastinación en el área académica en estudiantes universitarios. Para este fin, se realizó una revisión de informe aplicado de los estudios realizados en los últimos 5 años. Tomando en consideración los criterios de la guía Prisma (Pages et al., 2020), se realizó una revisión en las bases de datos: Ebsco, Scopus, Dialnet, Redalyc y Proquest, para seleccionar investigaciones cuantitativas correlacionales. Se seleccionaron 10 estudios con muestras de instituciones educativas universitarias. Los resultados revelan que 8 estudios encuentran una correlación positiva y significativa entre las variables, mientras que 2 investigaciones encuentran una correlación negativa. El resultado diverso puede deberse a factores como: la relevancia de algunas dimensiones de estrés o procrastinación dentro de los instrumentos utilizado y la influencia de la tecnología. Finalmente, se concluye que el estrés y la procrastinación mantiene un impacto significativo en el estudiante frente a los desafíos universitarios, sin embargo, dependiendo del contexto temporal, social, familiar y educativo, su relación se evidenciará como positiva o negativa.
Cómo citar
Echeandia Rojas, A. C. (2022). Relación entre el estrés y la procrastinación en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16427Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)