Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaraza Jiménez, Ángela María
dc.contributor.authorEcheandia Rojas, Andrea Cristina
dc.date.accessioned2022-08-31T18:19:52Z
dc.date.available2022-08-31T18:19:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEcheandia Rojas, A. C. (2022). Relación entre el estrés y la procrastinación en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16427es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16427
dc.description.abstractCurrently, young people show stress and procrastination, problematic phenomena for psychological well-being, due to the demands of the environment and educational challenges. The objective of this research is to identify the relationship between stress and procrastination in the academic area in university students. For this purpose, a review of the applied report of the studies carried out in the last 5 years was carried out. Taking into consideration the criteria of the Prisma guide (Pages et al., 2020), a systematic review of the databases was carried out: Ebsco, Scopus, Dialnet, Redalyc and Proquest, to select correlational quantitative research. 10 studies were selected with samples from university educational institutions. The results reveal that 8 studies find a positive and significant correlation between the variables, while 2 investigations find a negative correlation. The different result may be due to factors such as: the relevance of some dimensions of stress or procrastination within the instruments used and the influence of technology. Finally, it is concluded that stress and procrastination maintain a significant impact on the student facing university challenges, however, depending on the temporal, social, family and educational context, their relationship will be evidenced as positive or negative.en_EN
dc.description.abstractActualmente, los jóvenes evidencian estrés y procrastinación, fenómenos problemáticos para el bienestar psicológico, a causas de las exigencias del medio y los retos educativos. El objetivo de la presente investigación es identificar qué relación mantiene el estrés y la procrastinación en el área académica en estudiantes universitarios. Para este fin, se realizó una revisión de informe aplicado de los estudios realizados en los últimos 5 años. Tomando en consideración los criterios de la guía Prisma (Pages et al., 2020), se realizó una revisión en las bases de datos: Ebsco, Scopus, Dialnet, Redalyc y Proquest, para seleccionar investigaciones cuantitativas correlacionales. Se seleccionaron 10 estudios con muestras de instituciones educativas universitarias. Los resultados revelan que 8 estudios encuentran una correlación positiva y significativa entre las variables, mientras que 2 investigaciones encuentran una correlación negativa. El resultado diverso puede deberse a factores como: la relevancia de algunas dimensiones de estrés o procrastinación dentro de los instrumentos utilizado y la influencia de la tecnología. Finalmente, se concluye que el estrés y la procrastinación mantiene un impacto significativo en el estudiante frente a los desafíos universitarios, sin embargo, dependiendo del contexto temporal, social, familiar y educativo, su relación se evidenciará como positiva o negativa.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectStress (Psychology)es_PE
dc.subjectProcrastinationes_PE
dc.subjectCollege studentses_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre el estrés y la procrastinación en estudiantes universitarioses_PE
dc.title.alternativeRelationship between stress and procrastination in university studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess