Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 2-21 de 169
-
A atuação da sociedade civil nos espaços públicos virtuais para a mediação de projetos de lei sobre mobilidade urbana
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPensando os ambientes digitais como espaços públicos virtuais de diálogos e disputas para a produção da hegemonia e obtenção do consenso, o artigo problematiza o conceito gramsciano de “sociedade civil” à luz do ecossistema ... -
A corrupção como espetáculo midiático: análise das capas da revista Veja sobre a operação Lava Jato
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artigo propõe uma análise das capas da revista Veja sobre as atividades da Operação Lava Jato, investigação da Polícia Federal e do Ministério Público Federal. A intenção do estudo não é esgotar o tema, mas discutir ... -
¿A qué se refiere la palabra “imaginario”?
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoTal como la palabra española «imaginario», imaginaire en francés (como immaginario en italiano e imaginary en inglés) es actualmente empleada de modo frecuente no solo como adjetivo sino también como sustantivo. Sin embargo, ... -
Acción conectiva, acción colectiva y medios digitales: posibilidades para la comunicación política en los tiempos de Internet
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente artículo discute las perspectivas de la comunicación política a través de medios digitales, considerando la capacidad que tienen estos medios de generar dos tipos de acción: conectiva y colectiva, tanto para ... -
Acción, subjetividad política, democracia y resistencia. Una lectura desde la antropología política de H. Arendt
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoProducto asociado de la tesis doctoral “Prácticas políticas 2.0: mecanismos de participación, acción y resistencia en red”, este documento tiene como punto de partida la antropología política de Hannah Arendt, quien, ... -
Actores, condiciones y prácticas contemporáneas de uso y consumo mass-mediático de información política experiencias y procesos de selectividad, personalización, desmasificación y autocomunicación
(Universidad de Lima, 2021)Este número temático ilustra la creciente importancia de las audiencias mediáticas en los estudios de comunicación. En gran medida, la emergencia de los dispositivos sociodigitales fue uno de los factores ... -
Adjetivos e información: la intervención de la subjetividad en la prensa escrita digital de América Latina
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoLa prescripción ha aludido tradicionalmente a la noción de periodista como la figura capaz de reproducir en su discurso la realidad tal y como es, de manera objetiva, por medio de enunciados que la describen fielmente. ... -
La Alianza del Pacífico, una ficción en la comunicación gubernamental
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoDesarrollando una aproximación interdisciplinar, desde la comunicación política y las relaciones internacionales, se toma como objeto de estudio a la Alianza del Pacífico (AdP). Cuatro entidades gubernamentales ... -
Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEl presente artículo monitoriza la presencia y gestión del perfil digital en medios sociales por parte de periodistas madrileños y el grado de identificación con las nuevas generaciones que siguen sus cuentas. Para ... -
Análisis del curso de acción de las prácticas
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEste ensayo semiótico indaga la producción del sentido en el curso mismo de la acción. Como se trata de un curso abierto, es relevante la naturaleza y el horizonte proyectivo, lo que nos ubica en el terreno de la acción ... -
Apuntes para la reinvención de los medios
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEl periodismo y los medios atraviesan un cambio de época. Este cambio se traduce en la transformación del periodismo y los medios –que ya vivieron otro importante en la década de 1980 que se conoció como ediamorfosis–, ... -
Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEstudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending ... -
Calidad total y comunicaciones
(Universidad de Lima, 1997)Acceso abiertoLa calidad es hoy más importante que nunca; sin embargo, en algunas organizaciones se presenta como una palabra extraña. Los clientes de hoy no sólo aprecian la calidad sino que la esperan y, de no obtenerla, se van a otra ... -
Calle y calles de Brasil: imágenes, lecturas y etnografías
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn este artículo me propongo reflexionar acerca de la calle de la ciudad contemporánea, movida por una pasión por lo urbano y una formación en antropología. La vida de las calles nos dice mucho sobre el tipo de ciudad ... -
Ciberhinchas, ciberaficionados, ciber-tifosi: internet, nuevo espacio de expresión futbolera
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl advenimiento de la era digital, con el consecuente auge y consolidación de internet como medio de comunicación, ha propiciado que entre otros usos proliferen el informativo y el entretenimiento. Una revisión a las ... -
El cine mexicano en el mundo globalizado: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn 1997, la cinematografía mexicana tuvo una baja histórica con una producción de solo nueve películas. El año 2007 signifi ca un crecimiento sin igual de setenta películas realizadas y siete mexicanos nominados al Óscar. ... -
Cine peruano y violencia: Realidad y representación: Análisis histórico de La boca del lobo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl cine peruano sobre el conflicto armado interno ha intentado representar un periodo histórico del cual es, también, parte. Las complejas relaciones en tre el filme y la sociedad que las ha producido y recibido, en este ... -
El color como parte de la estrategia de persuasión política: El caso de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn este trabajo los autores analizan el uso del color en las estrategias de persuasión política que utilizan los partidos y los candidatos durante los procesos electorales. También se describe la utilización que los ... -
Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoPara explicar el sentido de una aproximación propiamente comunicacional a la historia, en este trabajo se emplea, principalmente, la obra del economista e historiador canadiense Harold A. Innis. Se esgrimen los argumentos ... -
La comunicación de los profesionales del deporte
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoExisten dos tendencias en relación a la búsqueda de significación de las comunicaciones en el deporte: primero aquellas explicaciones que intentan explicar el fenómeno comunicativo en el deporte desde un punto de vista ...