Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 62-81 de 279
-
De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos ... -
De la publicidad a la hiperpublicidad: semiótica, narración y discurso
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa creación publicitaria es una planificación discursiva que no solo construye una identidad en tanto valor de marca o desarrollo gráfico sino, como la disciplina semiótica lo sugiere, produce un nivel narrativo que compone ... -
De la televisión abierta a la televisión digital
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Qué es lo que está mal en nuestra televisión? Básicamente todo… La manera en que ella se concibe, la forma en que se difunde, los contenidos que conlleva y, principalmente, la incapacidad de pensarse a futuro. La mejor ... -
De los medios a las plataformas. Del control del gatekeeping a la conversación descontrolada
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoLa comunicación y el periodismo cedieron protagonismo al aceptar las denominaciones de posverdad y fake news para designar la crisis en la circulación textual. La omisión desvió la atención hacia una —y no única— de las ... -
De paseo por el crimen: Género y trayecto del policial en la pantalla chica
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoSe abordan los inicios del policial en la literatura y su continuación en la pantalla chica. La dinámica de narración de un género que se reinventa a partir de sus nexos con la cultura popular. En síntesis, es un ensayo ... -
De un boom a otro: sobre realismos mágicos y gastronomías salvajes en Latinoamérica
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoTomando la lectura de Alejo Carpentier sobre lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana y las apreciaciones que J. Goytisolo nos alcanza de la ensayística interdisciplinaria francesa, el artículo pone a prueba los ... -
Demandas de reconocimiento y ofertas autoritarias: La etnicidad en la política
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMientras en Bolivia y Ecuador hay una agenda política de de mandas abiertamente étnicas desde ha ce años, en el Perú esto ocurre de manera sesgada o escasamente publicitada. Pese a los proyectos descentralizadores en ... -
Deporte y populismo: La fundación de una relación (Argentina, 1945-1955)
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEste trabajo se propone analizar las relaciones establecidas entre las estrategias político culturales populistas del primer peronismo (1945-1955) y la esfera deportiva, en tanto la autora considera que en ese periodo se ... -
Derecho al olvido en Internet: Google y la doctrina europea
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste ensayo desarrolla parte de la problemática moral, social y legal que hay detrás de la justificación y la implementación del llamado derecho al olvido en Internet, según el cual, dadas ciertas circunstancias, los ... -
Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPara decir quiénes somos requerimos acreditar desde qué percepción de la realidad partimos, qué es lo que venimos realizando desde que nacemos y hacia dónde vamos, aunque el futuro no sea evidente. Es decir, expondremos ... -
Desarrollo de la investigación en los medios de comunicación
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoParalelamente a la reestructuración del marketing y sus cambios de estrategias que obedecen a la aparición de una mayor competencia y a la búsqueda de mercados con segmentaciones más refinadas; la investigación de medios ... -
Desarrollo: Empresa contra la incertidumbre
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEn el siglo XXI, se van plasmando claras tendencias a correlacionar la empresa y el desarrollo, desde la perspectiva general de las organizaciones de la sociedad de mercado. Más aún cuando la actuación socialmente responsable ... -
Dilemas de la cobertura de los conflictos armados: Continuidad y cambio a raíz de la guerra de Irak
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto -
La dimensión de lo barrial en la encrucijada de la comunicación, la ciudad y el espacio público. Una mirada etnográfica sobre la subjetivación urbana contemporánea
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoPlanteamos la dimensión de lo barrial como llave para la comprensión de los fenómenos urbanos en relación con las prácticas de sus habitantes, procurando a un mismo tiempo dar lugar a la heterogeneidad y la conexión de ... -
Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente artículo estudia tres conceptos básicos vinculados con la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Busca ubicar el análisis en un contexto más amplio que el delimitado por la infraestructura tecnológica, ... -
El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoRepasa algunas características peculiares y preocupantes que adquiere el recurso del periodismo deportivo y que incluye, entre otros, el uso de un lenguaje bélico, una hiperbolización no sólo de la importancia del deporte ... -
Discurso y sujeto en las perspectivas de Pêcheux y Voloshinov
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEn el presente trabajo realizaremos una comparación entre los planteos de Michel Pêcheux y de Valentin Voloshinov, con el propósito de analizar de qué modo es problematizado, en forma más o menos explícita, el estatuto del ... -
El diseño gráfico y el cine: Saul Bass, el pionero del encuentro
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEn 1916, D. W. Griffith incorporó a sus películas la tipografía como componente significante en Intolerancia. Cada cartón contenía una composición de letras estáticas sobreimpuestas a un fondo fotográfico como la introducción ... -
El documental independiente peruano
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoNo es la intención de este artículo hacer un recuento o panorama de la historia o producción documental en el país, sino más bien levantar varios puntos de interés acerca de esta nueva producción de jóvenes ... -
Dos drogas, diferentes mensajes: los medios y la regulación de la marihuana y el alcohol en Uruguay
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoRecientemente, Uruguay reguló el mercado de la marihuana y discutió la regulación del mercado del alcohol. La regulación de la marihuana es una política que recibe más rechazos que aprobaciones en la opinión pública uruguaya ...