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Mostrando ítems 211-230 de 279
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Para leer el discurso político
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoEste texto es un ensayo preliminar en torno a la naturaleza y los componentes del discurso político, dominio semiótico que será objeto de un detenido análisis en una investigación en curso, cuya elaboración comparto con ... -
¿Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación?
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoLes he mostrado, a lo largo de veinte lecciones, cuáles son y cómo se hacen los contenidos de la teoría de la comunicación. Y han podido darse cuenta de que ahora, más que nunca los estudios sociales y culturales de la ... -
¿Para qué sirve la gramática tensiva?
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoA la pregunta provocativa ¿Para qué sirve la gramática tensiva?, Claude Zil ber berg responde con una reflexión que resume sus teorías sobre la tensividad y su función en la producción de sentido. Después de una puntualización ... -
Para una evaluación social de las nuevas tecnologías de comunicación e información
(Universidad de Lima, 1988)Acceso abiertoSabemos que las exigencias de las sociedades post industriales fueron la presión para que se produjera el cambio tecnológico; pero no sabemos cuáles serán las consecuencias de la incorporación de estas innovaciones a ... -
El paradigma del príncipe: el líder, la razón de Estado y los medios electrónicos
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn este texto se planteo que las diferentes modalidades de relación entre los gobiernos y los canales de televisión, desde los años setenta, han respondido de un modo u otro pero, según unos modelos que presento aquí, a ... -
Las paradojas cognitivas de las tecnologías de la información
(Universidad de Lima, 2015)En este trabajo se hace un análisis de las dinámicas de producción y consumo cultural de la sociedad de la información en relación con los medios digitales. Ciertas propiedades de los medios de comunicación y de las TIC ... -
El periodismo científico y el uso de las emociones en las narrativas noticiosas en la era de la posverdad. Un estudio comparativo entre el Reino Unido y la India
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEn este artículo, examinamos el poder del periodismo científico para atraer y vincularse a las audiencias noticiosas. Observamos cómo las expectativas normativas de ser objetivos e imparciales se han convertido en un ... -
Periodismo de opinión y poder en el Perú
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa investigación se propone estudiar la relación entre el periodismo de opinión, la sociedad y la política en el Perú en esta etapa de transición democrática, en medio de una sociedad pobre, con un alto grado de ... -
Periodismo político digital en Latinoamérica. Análisis de caso: La Silla Vacía, Animal Político y Agenda Pública.
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste trabajo presenta los puntos clave del análisis de tres medios digitales latinoamericanos: La Silla Vacía, Animal Político y Agência Pública, realizado en el 2015. Se exploraron sus formatos, contenidos y narrativas para ... -
El periodismo televisivo de los noventa y la Declaración de Chapultepec
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto -
Los periodistas latinoamericanos en el siglo XXI: más allá del debate de la posverdad
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa complejidad de factores que atraviesan los periodistas en los distintos países obliga a repensar la definición de la profesión que maneja habitualmente la discusión pública, basada muchas veces en modelos teóricos ... -
Pertinencia del contenido y desarrollo metodológico de las asignaturas tecnológicas en las titulaciones de Ciencias de la Comunicación en España
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLa asignatura de Tecnología de los Medios Audiovisuales tiene un carácter fundamental en las carreras de Comunicación. Sin embargo, usualmente, no se advierte una relación directa entre la teoría, la práctica y las ... -
Planificación estratégica, herramienta clave para la gestión de las marcas en el nuevo contexto publicitario
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa nueva coyuntura del mercado, unida al constante desarrollo tecnológico en el sector de la comunicación, obliga a las marcas a tomar decisiones para garantizar su viabilidad. Este proceso de adaptación lleva a que las ... -
Una plegaria por la risa
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoMás que un análisis, un estudio, una reflexión, un tratado o un simple comentario, quisiera que las siguientes líneas tomen la forma de una oración. Una sentida plegaria cartuja o trapense, no sé, que me permita agradecer ... -
La polisemia de las palabras
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEl artículo examina las particularidades que tienen las significaciones y resignificaciones que el hombre, y el lenguaje en particular, da a términos como “universal”, “cultura”, “lenguaje”. Este análisis se realiza desde ... -
Las políticas culturales y el reto del desarrollo en el Perú
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Pero cuál es la relación que existe entre comunicación y desarrollo? ¿De qué está hecha? El presente artículo pretende explorar esa relación, centrándose en el vínculo que existe entre cultura y desarrollo, y la necesidad de ... -
Políticas culturales y políticas de comunicación
(Universidad de Lima, 1989)Acceso abiertoDebe señalarse de otra parte que el concepto de políticas culturales no se ha mantenido inalterable desde su aparición hasta nuestros días. Es posible, por el contrario, detectar un interesante y sostenido proceso de ... -
Las políticas de radio en el Perú de los ochenta: primera aproximación
(Universidad de Lima, 1993)Acceso abiertoLa intención del presente artículo no es exponer un trabajo definitivo y general sobre el tema de las políticas de radio en el Perú, sino realizar una primera aproximación a esta materia centrándola en el decenio de los ochenta. -
Populismo y televisión en el Perú: De los medios de las masas a las masas de los medios
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoLos casi cincuentaicuatro años que separan la arenga de Haya de la Torre en la Plaza de Acho del mitin con que Alan García cierra su campaña en el Paseo de la República -prolongado por sucesivos "balconazos" presidenciales- ... -
Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEste trabajo se enmarca en el debate sobre la posverdad y el impacto de las fake news en el periodismo y las audiencias. Pero no solo eso, sino que busca comprender este fenómeno desde una perspectiva sociocultural, más ...