Contratexto: Recent submissions
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Indicadores de calidad para analizar la información televisiva sobre grupos minoritarios. El caso de “El ángel rubio”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEste estudio propone una evaluación de la calidad periodística utilizando indicadores interculturales y códigos deontológicos. Para ello se observa la cobertura televisiva internacional, ofrecida por las televisiones ... -
De un boom a otro: sobre realismos mágicos y gastronomías salvajes en Latinoamérica
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoTomando la lectura de Alejo Carpentier sobre lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana y las apreciaciones que J. Goytisolo nos alcanza de la ensayística interdisciplinaria francesa, el artículo pone a prueba los ... -
Interacciones tensivas : bolsabarismos de Mikhail Usov
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn este ensayo defi nimos las prácticas como cursos de interacción encarnados corporalmente y acomodados estratégicamente. A partir de los presupuestos semióticos de esa definición abordamos una práctica cómica muy original ... -
Concentración de los medios en América Latina: Tendencias de un nuevo siglo
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLos objetivos del presente trabajo son la construcción de indicadores de acceso social y de consumo de las industrias infocomunicacionales, la obtención de información válida y comparable que permita arribar a indicadores ... -
El concepto de esfera pública en el ámbito de las relaciones públicas
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl texto profundiza en el concepto y las características de la esfera pública y en su vínculo con las relaciones públicas. Se concluye que este constructo ayuda a explorar la función social de las relaciones públicas y ... -
Estrategias para cazar al consumidor del nuevo siglo
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLos cambios en las estrategias de medios han ido aparejados a los cambios en el comportamiento del consumidor y a la aparición de nuevos medios. Cambios sociales como el incremento de mujeres que trabajan, el incremento de ... -
De la televisión abierta a la televisión digital
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Qué es lo que está mal en nuestra televisión? Básicamente todo… La manera en que ella se concibe, la forma en que se difunde, los contenidos que conlleva y, principalmente, la incapacidad de pensarse a futuro. La mejor ... -
Las políticas culturales y el reto del desarrollo en el Perú
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abierto¿Pero cuál es la relación que existe entre comunicación y desarrollo? ¿De qué está hecha? El presente artículo pretende explorar esa relación, centrándose en el vínculo que existe entre cultura y desarrollo, y la necesidad de ... -
Los social media actúan como multiplicadores de una marca país si esta tiene una estrategia bien definida. Entrevista a Justo Villafañe
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoVillafañe ha realizado el primer estudio de Marca España desde la teoría de la reputación. Para él, una marca es la promesa que una empresa o un país hace a sus stakeholders. Asimismo, propone un abordaje científico y ... -
Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoPara explicar el sentido de una aproximación propiamente comunicacional a la historia, en este trabajo se emplea, principalmente, la obra del economista e historiador canadiense Harold A. Innis. Se esgrimen los argumentos ... -
Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEste ensayo teórico aborda la importancia de los marcos de referencia en la construcción de las identidades. Además, subraya el papel que los medios de comunicación tienen en la configuración de dichos marcos. Primero, se ... -
La adoración
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEsta muestra es una parodia y una reflexión acerca de la adoración material/consumista versus la adoración espiritual/cristiana. La palabra adorar significa reverenciar a un ser u objeto que se considera divino, asícomo ... -
El discurso del periodismo deportivo: entre las filosofías de la vida y la guerra por otros medios
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoRepasa algunas características peculiares y preocupantes que adquiere el recurso del periodismo deportivo y que incluye, entre otros, el uso de un lenguaje bélico, una hiperbolización no sólo de la importancia del deporte ... -
Fútbol y muerte: variaciones alrededor de un corpus
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fútbol como fenómeno de la cultura popular desde el punto de vista de la hinchada: su posición frente a la muerte y los distintos tipos de muerte que lo definen. -
El fútbol: su lúdica y simbología
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEstudia el fenómeno del fútbol como actividad lúdica que se inicia con el alejamiento de la realidad ordinaria y termina con el regreso a la rutina de la vida. Observa cómo este deporte funciona como fuente de distinción ... -
Good bye Lenin! Reflexiones en torno a un discurso consciente de época
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl filme Good bye Lenin! (2002), de Wolfgang Becker, supone una reflexión acerca de los hechos acontecidos en la historia reciente alemana. El muro de Berlín como emblema, su caída y la unificación de los ochenta/noventa ... -
Nuestro cine y nuestra literatura: Amores equívocos
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoPrefiero pensar en el cine y la literatura como dos amantes que se enriquecen, más por sus diferencias que por sus semejanzas. Al carácter aislado y apacible de la escritura (por tortuosa que sea), cuyo texto literario ... -
Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa economía digital requiere modelos de negocio distintos a los que existen en el mundo físico y, por eso, deben ser estudiados desde una perspectiva particular. En esta investigación se comparan varios formatos de canvas ... -
Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn este artículo nos proponemos realizar un ejercicio de crítica cultural y política comparando las narrativas visuales de dos campañas que visibilizan y denuncian la violencia contra las mujeres a través de la plataforma ... -
Organizaciones autoconvocadas: construcción de lazos sociales urbanos en tiempos de restitución de lo público
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn los últimos años se observa en la Argentina un aumento tanto en la visibilidad política como en la participación, más o menos activa e institucionalizada, de organizaciones surgidas a partir de diversos intereses en el ...

