Now showing items 81-100 of 270

    • Ficciones y fricciones sobre imaginarios del mundo rural: los Andes en Los perros hambrientos de Luis Figueroa 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      As opposed to other Peruvian films, where the Andes appear showcased as a transit territory which must be fled, in Los Perros Hambrientos (1976), Cuzquean filmmaker Luis Figueroa shares a view of the mountains and fields ...
    • Coros de semillas y sirenas: cine quita-sueño. Indisciplina y territorios transitables en guaraní, quechua, rarámuri, wichi y otras lenguas 

      Forns Broggi, Roberto (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Reflexiones y pensamientos sobre un cine que busca un espectador activista capaz de arriesgar su propia burbuja y cruzar fronteras culturales y lingüísticas. Un cine que no negocia con los estados monolingües y neoliberales ...
    • Melodrama en el Altiplano. Maltrato infantil, minería ilegal y salud mental en tres melodramas puneños 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      It is noticeable that, in regional Peruvian cinematography, the most common genre is melodrama, and that the region that has produced the most melodramas is Puno. The characteristics of this genre are reviewed and three ...
    • Dos “performances” de Magaly Solier: construyendo una imagen cultural 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      El artículo analiza dos intervenciones públicas de la actriz y cantante Magaly Solier en el inicio de su carrera: la ceremonia de entrega de premios de la Berlinale de 2009, donde la película La teta asustada obtuvo la ...
    • Más allá de la proximidad lingüística: Galicia y Portugal en la negociación internacional 

      Fernández Souto, Ana Belén; Vázquez Gestal, Montserrat; Prada, Adriana (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Studying the actions of several institutions, as well as the popular belief according to which Galician people and Portuguese people have enough common ground as to fully understand each other, this article considers the ...
    • Roles actanciales de los trabajadores en el discurso periodístico de izquierda 

      Blanco López, Desiderio (Universidad de Lima, 1986)
      Acceso abierto
      La lectura espontánea del discurso periodístico de la izquierda peruana (El Diario de Marka) permite pensar que debe existir una correlación entre el discurso teórico del marxismo y la práctica discursiva cotidiana. En la ...
    • La visión de visión: semiótica del discurso editorial 

      Quezada Macchiavello, Óscar (Universidad de Lima, 1985)
      Acceso abierto
    • Los medios de comunicación masiva en conflicto: Reflexiones sobre el papel del periodismo en la situación boliviana 

      Torrico Villanueva, Erick R. (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      Los medios masivos bolivianos atraviesan una crisis de credibilidad atribuible a su politización, su frecuente recurso al sensacionalismo y sus errores profesiona les. Estos rasgos se han enfatizado en la actual situación ...
    • En torno a los créditos de un filme 

      Huayhuaca, José Carlos (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Los créditos juegan un rol importante, por lo común generando determinada atmósfera, o poniéndonos en una suerte de sintonía con la onda del relato subsiguiente –ya sea a través de la música, de las a veces muy sofisticadas ...
    • Lo sublime en Ran de Akira Kurosawa 

      Cisneros Cox, Alfonso (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      En el libro Elogio de la sombra de Yunichiro Tanizaki descubrimos cómo el autor va introduciendo de manera evocativa la singular belleza de los objetos artísticos, el vivo encanto de elementos cotidianos, gracias al tamiz ...
    • Los asesinos: La abulia y el sacrificio 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      En este texto especulamos con las causas de la elección [de Andrei Tarkovski] de “Los asesinos”. Este es, pues, un ejercicio hipotético, una suma de suposiciones y, por eso, caprichoso. Imaginamos aquí los intereses iniciales ...
    • El documental independiente peruano 

      Balado, José (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      No es la intención de este artículo hacer un recuento o panorama de la historia o producción documental en el país, sino más bien levantar varios puntos de interés acerca de esta nueva producción de jóvenes ...
    • ¿Identidades posthumanas? 

      Kogan Cogan, Liuba (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Lo que quisiera proponer es que nuestra manera de imaginar(nos) ha encontrado en el arte y la ciencia (ficción) un nuevo repertorio de imágenes para viejas preguntas. Así, antes que la existencia de seres posthumanos con ...
    • Aspectos estéticos de la interacción 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      La debilidad que los utopistas de la cybercultura no siempre reconocen, se hace emblemática en la práctica artística: luego de 40 años de experimentos, la computadora no tiene todavía una estética y un lenguaje expresivo ...
    • Una plegaria por la risa 

      Bejarano Cordero, Carlos Armando (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Más que un análisis, un estudio, una reflexión, un tratado o un simple comentario, quisiera que las siguientes líneas tomen la forma de una oración. Una sentida plegaria cartuja o trapense, no sé, que me permita agradecer ...
    • El periodismo televisivo de los noventa y la Declaración de Chapultepec 

      Perla Anaya, José (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Desde el año 2001 está abierto en el Perú el debate sobre qué hacer con la televisión. Como era sospechado por algunos y ha sido ahora comprobado por todos a través de los tristemente célebres “vladivideos”, los empresarios ...
    • Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana 

      Alfaro Moreno, Rosa María (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Para decir quiénes somos requerimos acreditar desde qué percepción de la realidad partimos, qué es lo que venimos realizando desde que nacemos y hacia dónde vamos, aunque el futuro no sea evidente. Es decir, expondremos ...
    • Dilemas de la cobertura de los conflictos armados: Continuidad y cambio a raíz de la guerra de Irak 

      Vallas Trujillo, Fabián (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      A inicios del siglo XXI, ya casi nadie puede pregonar que los medios de comunicación son simples espejos que reflejan la realidad, encargada simplemente de transmitir información lo más fidedignamente posible acerca de lo ...
    • Demandas de reconocimiento y ofertas autoritarias: La etnicidad en la política 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2005)
      Acceso abierto
      Mientras en Bolivia y Ecuador hay una agenda política de de mandas abiertamente étnicas desde ha ce años, en el Perú esto ocurre de manera sesgada o escasamente publicitada. Pese a los proyectos descentralizadores en ...
    • Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social 

      Krohling Peruzzo, Cicilia M. (Universidad de Lima, 2006)
      Acceso abierto
      "Este texto reflexiona acerca de las contribuciones de las radios co munitarias al desarrollo social, que se aplican también a los demás medios comunitarios de comunicación. La opción de centrar el discurso en la radio tie ...