Contratexto: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 270
-
Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEl presente artículo monitoriza la presencia y gestión del perfil digital en medios sociales por parte de periodistas madrileños y el grado de identificación con las nuevas generaciones que siguen sus cuentas. Para ... -
Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoDesde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivosmultimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del ... -
El rol de las fuentes en las noticias
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEste artículo busca identificar y analizar la presencia de las fuentes informativas en las noticias publicadas en la prensa gráfica argentina. Conocer la acción de las fuentes es importante para una mejor comprensión del ... -
Adjetivos e información: la intervención de la subjetividad en la prensa escrita digital de América Latina
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoLa prescripción ha aludido tradicionalmente a la noción de periodista como la figura capaz de reproducir en su discurso la realidad tal y como es, de manera objetiva, por medio de enunciados que la describen fielmente. ... -
El periodismo científico y el uso de las emociones en las narrativas noticiosas en la era de la posverdad. Un estudio comparativo entre el Reino Unido y la India
(Universidad de Lima., 2018)Acceso abiertoEn este artículo, examinamos el poder del periodismo científico para atraer y vincularse a las audiencias noticiosas. Observamos cómo las expectativas normativas de ser objetivos e imparciales se han convertido en un ... -
El precio de acceder a lo digital: conflictos de centralidad entre el capital cultural y el capital TIC en clases medias y bajas de Bogotá, Colombia
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoTener dominio de lo digital se ha convertido en una competencia necesaria en campos académicos, laborales y sociales. Estar desconectado conduce a situaciones de desigualdad de oportunidades al punto que se puede desaparecer ... -
Los cuentos de los presidentes. Storytelling e historias biográficas en el mensaje de Pedro Pablo Kuczynski
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo académico analiza el empleo del storytelling y las historias biográficas como elementos de la narrativa de gobierno de los presidentes peruanos. Pone especial énfasis en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. ... -
¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEn social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias ... -
La historia sin fin(al feliz) de la paz en Colombia (o La crisis como estrategia de comunicación de gobierno)
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEsta investigación propone analizar las lógicas narrativas alrededor del tema de la paz usadas por parte del gobierno y de la oposición entre el 2002 y el 2016, identificando actantes, esquemas narrativos y estrategias ... -
Tuits saludables: El uso e importancia de Twitter para la prevención en salud
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLas redes sociales han cambiado la manera como las personas se informan, comunican y comparten ideas. Estas plataformas sociales se usan para muchos fines, desde estar en contacto con familiares y amigos hasta ... -
Dos drogas, diferentes mensajes: los medios y la regulación de la marihuana y el alcohol en Uruguay
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoRecientemente, Uruguay reguló el mercado de la marihuana y discutió la regulación del mercado del alcohol. La regulación de la marihuana es una política que recibe más rechazos que aprobaciones en la opinión pública uruguaya ... -
Periodismo político digital en Latinoamérica. Análisis de caso: La Silla Vacía, Animal Político y Agenda Pública.
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste trabajo presenta los puntos clave del análisis de tres medios digitales latinoamericanos: La Silla Vacía, Animal Político y Agência Pública, realizado en el 2015. Se exploraron sus formatos, contenidos y narrativas para ... -
De celebrities, pop y premodernos: hacia una democracia zombie
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo parte de los capitales culturales de los ciudadanos actuales para desde ahí comprender y hacer sentido de la política en nuestros tiempos. Se afirma la existencia de tres tipos de ciudadanos: críticos y cínicos ... -
La Alianza del Pacífico, una ficción en la comunicación gubernamental
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoDesarrollando una aproximación interdisciplinar, desde la comunicación política y las relaciones internacionales, se toma como objeto de estudio a la Alianza del Pacífico (AdP). Cuatro entidades gubernamentales ... -
A corrupção como espetáculo midiático: análise das capas da revista Veja sobre a operação Lava Jato
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artigo propõe uma análise das capas da revista Veja sobre as atividades da Operação Lava Jato, investigação da Polícia Federal e do Ministério Público Federal. A intenção do estudo não é esgotar o tema, mas discutir ... -
Comunicación de gobierno y activistas de la información. Tensiones para construir legitimidad entre jóvenes
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo es una aproximación al análisis del tránsito de la comunicación electoral a la comunicación de gobierno, un periodo que suele ser abordado como dos dimensiones diferenciadas, pero que puede ser potenciado ... -
Nuevas formas de interacción en medios sociales: la participación política de los jóvenes de México y Ecuador
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa crisis de los medios de comunicación se vincula a la crisis de las instituciones públicas. Esto denota la emergencia de prácticas sociales centradas en una activación de los usuarios; y, por consiguiente, se advierte un ... -
Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEstudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending ... -
Los periodistas latinoamericanos en el siglo XXI: más allá del debate de la posverdad
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa complejidad de factores que atraviesan los periodistas en los distintos países obliga a repensar la definición de la profesión que maneja habitualmente la discusión pública, basada muchas veces en modelos teóricos ... -
Nuevas TIC en los Andes peruanos: fundamentos teóricos y balance bibliográfico
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoOn the one hand, this paper explains the theoretical foundations on which this proposal for digital anthropology in the Peruvian Andes is based (on the origins of digital anthropology, discussions on oral and written ...