Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades
Abstract
Este ensayo teórico aborda la importancia de los marcos de referencia
en la construcción de las identidades. Además, subraya el papel que los medios
de comunicación tienen en la configuración de dichos marcos. Primero,
se realiza una revisión de los aportes y limitaciones de la teoría de la identidad
social. Segundo, se subrayan las principales contribuciones de los enfoques
fenomenológicos. Tercero, se destacan los aportes de Erving Goffman y se vindica
la superación del esencialismo, tan arraigado en las clásicas teorías de la
identidad. This theoretical essay discusses the importance of frameworks in
the construction of identities. Also emphasizes the role the media play in
shaping such frameworks. First, a review on the contributions and limitations
of the theory of social identity is performed. Second, the main contributions of
phenomenological approaches are highlighted. Third, we highlight the contributions
of Erving Goffman and we vindicate the overcoming of essentialism,
a trend rooted in the classical theories of identity.
How to cite
Sola-Morales, S. (2014). Medios de comunicación, marcos de referencia y construcción de identidades. Contratexto, (22), 147-165.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Sociedad y mediosHumanidades / Filosofía
Related Resource(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/93/86Journal
ContratextoISSN
1025-9945Collections
- Contratexto [270]