Comunicación estratégica para OXIMAP
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2022Autor(es)
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En el 2020, el Perú fue uno de los países más afectados por la pandemia, con más de
100,000 habitantes fallecidos (RTVE, 2020). Para la gran mayoría, ser atendido en un
centro de salud era casi imposible debido al colapso del sistema público de salud, por lo
que se optaba por atender a los contagiados en casa. A partir de esta problemática nació
la idea de OXIMAP, un proyecto de ayuda social, conformado por jóvenes voluntarios
de diferentes disciplinas.
Debido a la constante alza de casos de COVID-19, se desarrolló esta herramienta digital
gratuita que brinda información verificada y relevante para afrontar la pandemia en el
Perú, desde la ubicación de los lugares abastecedores de balones de oxígeno, vital para
controlar el avance letal del virus. Este trabajo profesional da cuenta de la elaboración y
ejecución de la estrategia de comunicación omnicanal del proyecto OXIMAP, desde el
lanzamiento en agosto del 2020 hasta abril del 2021, el periodo más difícil de la
pandemia. Como Coordinadora de Comunicaciones de OXIMAP me encargaba de la
gestión y diseño para las redes sociales, establecer y mantener relaciones permanentes
con los medios de comunicación y aliados.
Adema´s, la iniciativa recibió una distinción honorífica en “Comunicación social” en el
Premio Nacional de la Juventud 2021 emitida por la Secretaría Nacional de la Juventud
(SENAJU) del Ministerio de Educación. In 2020, Peru was one of the countries most affected by the pandemic, with more than
100,000 deceased inhabitants (RTVE, 2020). For the vast majority, being treated in a
health center was almost impossible due to the saturation of the public health system, for
this reason people opted to care for those infected relatives at home. From this problem,
the idea of OXIMAP was born, a social aid project, made up of young volunteers from
different backgrounds.
Due to the constant rise in cases of COVID-19, this free digital tool was developed that
provides verified and relevant information to face the pandemic in Peru, starting from
sharing the location of the places that supply oxygen tanks, which was vital to control the
lethal advance of the virus. This professional work accounts for the preparation and
execution of the omnichannel communication strategy of the OXIMAP project, since it
launched in August 2020 to April 2021, arguably the most difficult period of the
pandemic. As OXIMAP Communications Coordinator, I oversaw the management and
design for the social media sites, established and maintained permanent relationships with
the media and allies.
In addition, the initiative received an honorary distinction in "Social Communication" in
the 2021 National Youth Award issued by the National Youth Secretariat (SENAJU) of
the Ministry of Education.
Cómo citar
Mattos Razuri, L.C. (2022). Comunicación estratégica para OXIMAP [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17763Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación para el desarrolloTemas
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